9 estrategias probadas de interacción con el cliente para aumentar ventas

Debido a la enorme cantidad de empresas que existen hoy en día, los clientes son ahora quienes deciden el destino de su negocio.

Antes, ofrecer los mejores productos o servicios era suficiente para retener y atraer clientes. Pero si esa sigue siendo su única estrategia, pronto se dará cuenta que sus clientes no serán fieles a su marca.

Lo que hoy necesita es captar constantemente la atención de los clientes y asegurarse de que tienen la mejor experiencia con su marca.

Hoy le diré cómo lograrlo con 9 estrategias.

¿Qué es la interacción con el cliente? 

La interacción con el cliente es la forma de medir el nivel de entusiasmo que su empresa le genera a sus clientes. También puede verlo como la relación que tiene el consumidor con su empresa en cada punto de interacción.

Esta estrategia puede ser el éxito o el fracaso de su empresa. Si logra que la interacción con su cliente sea muy grande, logrará tener un cliente fiel a su marca y que la recomienda.

Obtener esta interacción no es algo que se haga una vez, sino un proceso.

Tampoco existe una sola forma de lograrlo. Lo que funciona para una empresa puede no funcionarle a la suya.

Lo mejor que puede hacer es conocer a su público e idear su propio plan que incorpore las siguientes estrategias.

9 estrategias de interacción con el cliente 

1. Conozca a sus clientes 

Desarrollar su estrategia sin saber a quién intenta llegar y qué necesitan realmente es como caminar a ciegas.

Para solucionar este problema, puede utilizar el seguimiento de los visitantes de su sitio web y analizar su comportamiento. Esto le ayudará a construir perfiles de cliente con elementos como:

  • Ubicación

  • Puesto de trabajo

  • Sector o industria

  • Historial de interacciones

2. Optimice la experiencia de su sitio web  

Su sitio web es la cara de su empresa y la pieza central de la experiencia de sus clientes con su marca.

La mejor forma de asegurarse que su sitio web ofrece a sus clientes lo que necesitan es ponerse en su lugar y recorrer usted mismo el proceso de compra.

Cuando lo haga, tome en cuenta los siguientes elementos:

Cree contenido que sus clientes valoren: Buen contenido hará a su sitio web destacar de la competencia. Genere contenido que informe, entretenga y sea de utilidad para su cliente.

Optimice su sitio web para aparecer en los buscadores: Agregue títulos y descripciones que generen visitas a todas sus páginas web. También es importante que incluya palabras clave en sus contenidos.

Asegúrese de que su sitio web esté optimizado para móviles: Los teléfonos inteligentes son las nuevas computadoras, así que la mayoría de sus visitas vendrán de ahí. Necesita optimizar su sitio web para que se vea bien en smartphones y evitar perder clientes.

Pruebe la compatibilidad con navegadores: Puede que su sitio web se vea bien en Google Chrome, pero esto puede cambiar al usar un navegador como Safari o Firefox. Identifique los navegadores que sus usuarios usan y pruebe cómo carga su sitio web en cada uno de ellos.

Arreglar los enlaces rotos: Nada frustra más a un usuario que navegar por una página y encontrar un error 404. Además, esto afectará a su posicionamiento en buscadores.  

Vector de personas mirando y arreglando una pagina web

3. Facilite a los clientes las formas de contactarlo  

Con un chat en directo en su sitio web, sus clientes pueden ponerse en contacto con usted en cualquier momento que tengan una pregunta y obtener respuestas inmediatamente.

Incluso si no cuenta con los recursos para tener personal de atención a cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no tendrá de qué preocuparse. Un chat impulsado por inteligencia artificial evitará que sus clientes se vayan con su competencia.

Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.

4. Chatbots   

Si quiere conseguir que sus clientes se comprometan con su marca, debe estar disponible las 24 horas del día.

Sí, sé lo que está pensando. Contratar talento que esté disponible todo el tiempo es caro, pero no es necesario. Solo tiene que implementar un chatbot que ofrezca a sus clientes las respuestas que necesitan mientras sus agentes están descansando.

Con el desarrollador de chatbot sin código de Zoho SalesIQ, todo lo que necesita hacer es construir un flujo de conversación y añadir las respuestas de su bot.

También puede configurar Answer Bot, un chatbot basado en inteligencia artificial que entiende las preguntas de sus clientes, independientemente de los términos que utilicen. Responde utilizando su base de conocimientos e incluso mantiene una pequeña conversación.

5. Identifique los desencadenantes del cliente y actúe  

Un cliente comprometido tiene más probabilidades de comprar.

No espere a que los clientes se acerquen a usted. Identifique a sus clientes potenciales y establezca una configuración que active chats personalizados para poder dirigirlos a los puntos de contacto adecuados.

6. Ofrezca servicios personalizados  

A los clientes les encantan los servicios y productos que se adaptan a sus necesidades. Puede ser algo tan sencillo como un anuncio basado en su ubicación. Pero si quiere dar un paso extra, puede hacer algo más complejo, como acelerar el proceso de pago guardando las preferencias de sus consumidores.

Puede hacer configuraciones para que los usuarios reciban un chat con un banner personalizado cuando realicen una acción específica.

NOTA: Es esencial encontrar un equilibrio entre la personalización y la protección de la privacidad.  

7. Ofrezca un servicio de atención al cliente conversacional 

Los clientes ya no quieren que sus problemas se traten como tickets de soporte. Tampoco quieren que sus consultas de compra se queden atoradas en una etapa de su embudo de ventas.

Enfóquese en las conversaciones para construir relaciones duraderas con sus clientes. Convierta su habitual '¿En qué puedo ayudarle?' en 'Veo que ha tenido este problema con nuestro producto/servicio, déjeme ayudarle'.

¿Cómo hacer esto? La respuesta es el historial de interacciones a través de los canales. No importa qué canales haya utilizado su cliente para ponerse en contacto con usted, puede gestionar todas sus conversaciones desde una única plataforma.

8. Ajuste su estrategia con análisis    

Ahora que ya diseñó su estrategia, ¿cómo sabe lo que funciona y lo que no? ¿Qué páginas de su sitio web generan más consultas? ¿Cómo interactúa su equipo con los clientes?

Para responder a estas preguntas y ajustar su estrategia sólo necesita analizar los datos.

Por supuesto, para que esto funcione, tendrá que medir los indicadores adecuados (KPI). Algunos a los que debe prestar especial atención son:

  • Tráfico: ¿Cuánta gente visita su sitio web cada día?

  • Fuentes de tráfico: ¿De dónde vienen esos visitantes web?

  • Promedio de duración de cada sesión: ¿Cuánto tiempo en promedio pasa un visitante en su sitio web?

  • Páginas principales: ¿Cuáles son las páginas que reciben más tráfico?

  • Comportamiento del visitante: ¿Qué hacen sus visitantes cuando entran a su sitio web?

9. Cuide de su equipo  

Este aspecto suele pasarse por alto cuando las empresas elaboran su estrategia de interacción con el cliente.

Debe tomar en cuenta que el personal que interactúa con el cliente es clave en el éxito de su estrategia.

Facilite a su equipo la tecnología y la formación adecuada, motívelo con recompensas y preste atención a sus quejas. Sólo cuando su equipo esté bien atendido podrá ofrecer la mejor experiencia posible al cliente y fidelizarlo de por vida.

Resumiendo  

No existe una receta única para lograr el éxito en la de sus clientes y lograr que sean fieles a su marca.

Puede que tenga problemas al empezar. Si no tiene las métricas exactas que necesita o los equipos involucrados no están totalmente alineados, pero mientras siga por el buen camino, todo empezará a encajar.

Si a su estrategia le suma las funciones de SalesIQ para mejorar su marketing, ventas y asistencia técnica, tendrá todo cubierto.

Además de las estrategias que le mencionamos en este blog, nuestra herramienta de interacción con clientes lo ayuda a:

  • Automatizar informes de sus clientes potenciales directamente a su bandeja de entrada.

  • Dirigir a los clientes potenciales que están preparados para comprar con sus agentes de ventas.

  • Supervisar el progreso de sus representantes desde el panel central de monitoreo.

Si desea probar Zoho SalesIQ ¡sus primeros 15 días corren por nuestra cuenta!

¿Hay alguna otra estrategia que conozca? Háganoslo saber en los comentarios.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas