5 tendencias en la interacción de clientes para 2023

La interacción con el cliente ha sido el término de moda por un tiempo y esto no cambiará en 2023.

Las preferencias de los consumidores y sus formas de interactuar con las marcas cambiaron, así que es crucial que entregue el mayor valor a sus clientes para lograr una ventaja competitiva.

Pero antes de mostrarle estas tendencias de captación de clientes, veamos de manera rápida la situación en la que se encuentra el mercado.

titulo de imagen 5 tendencias de interaccion con el cliente en 2023

El cambio de comportamiento del consumidor

Según la encuesta de McKinsey and Co. "El gran cambio del consumidor", el 75% de los consumidores ha vivido una nueva experiencia de compra (han probado una marca diferente, un nuevo método de compra, etc).

Esta información crea oportunidades para que las empresas (como la suya) capten nuevos clientes y ofrezcan una experiencia de cliente agradable a lo largo de todo el proceso de compra.

Con una estrategia eficaz de interacción con los clientes, puede agregar valor y entregar una experiencia personalizada. Así establecerá una fuerte conexión con ellos desde los canales que prefieran.

Y para complementar su estrategia, aquí están las 5 tendencias que debe aprovechar durante 2023.  

1. Entrega de contenidos personalizados

El mercado digital está cada vez más saturado.

La cantidad de contenido que se crea en internet crece cada día, así que es difícil hacer un cálculo exacto de cuánto hay. Sin embargo, estos datos le ayudarán a tener una idea de la magnitud del contenido que existe:

  • Existen alrededor de 4,000 exabytes (1 exabyte = 1,000 millones de gigabytes) de datos almacenados. Para darle mayor contexto, una película en calidad media suele pesar alrededor de 1 GB.

  • Existen alrededor de 1,000 millones de sitios web en internet.

  • Cada minuto se publican alrededor de 500 horas de video en YouTube y se envían 347,000 correos electrónicos.

Y como cada día más personas tienen acceso a internet y dispositivos móviles, la cantidad de contenido seguirá aumentando.

Lo que necesita para captar la atención de sus posibles clientes en un mar de información, es diferenciarse. Pero no solo para tener su atención, sino también para construir una base sólida de seguidores leales.

Una forma de hacerlo es con la comunicación personalizada respaldada por datos. Así creará una ruptura de patrón y entregará un servicio que es relevante solo para sus clientes. Así demostrará que los aprecia y está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para satisfacer sus necesidades.

Mano escribiendo en un pad de papel la palabra "content"

Foto: rawpixel.com

2. Acceso a todos los canales en un solo lugar

Otra forma de construir confianza y lealtad con sus clientes es desarrollar una experiencia de compra sin complicaciones.

Para esto necesita una interfaz única que le ayude a habilitar cualquier canal digital (chat, SMS, correo electrónico) en un solo lugar.

Además de ahorrarle tiempo y dinero, le servirá para entregar una experiencia coherente y consistente en todos los puntos de contacto con su empresa. Así sus usuarios se sentirán seguros de que recibirán información consistente y precisa sin importar del canal de comunicación que utilicen.

3. Plataformas basadas en IA

La inteligencia artificial es otro tema que se ha puesto de moda estos días y se quedará por mucho tiempo.

Utilizar canales potenciados por IA ayuda a analizar datos y ofrecer contenido relevante en función de la fase en la que se encuentre su comprador.

Si quiere ofrecer asistencia a sus usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante los 365 días del año (sí, incluso en su cumpleaños) entonces debe implementar un chatbot potenciado por IA.

Aunque estos pueden manejar hasta el 80% de las solicitudes de asistencia de los usuarios, no se trata de dejar a sus agentes sin trabajo. Su estrategia debería enfocarse en que ellos se encarguen de las solicitudes sencillas, mientras sus agentes manejan las que necesitan mayor atención.

Chat en smartphone con inteligencia artifiicial

4. Plataformas en la nube

Con el trabajo remoto se necesita más agilidad. Por eso las empresas comenzaron a usar plataformas en la nube.

Existen muchas ventajas, pero hay 3 formas en las que puede ahorrar tiempo y dinero a la hora de desarrollar nuevas ideas para captar clientes.

  1. Hardware y software: En lugar de comprar y mantener servidores, puede utilizar servicios en la nube para alojar y gestionar sus aplicaciones y datos a medida que lo necesite.

  2. Costos de personal: Al utilizar servicios en la nube, reducirá la cantidad de personal que necesita para gestionar y mantener su infraestructura de TI.

  3. Energía y espacio: Con estas soluciones se olvidará de tener que ubicar, alimentar y enfriar servidores.

5. Medición de indicadores clave de rendimiento (KPI)

Medir la satisfacción del cliente y hacer seguimiento de KPI's relevantes para su sector lo ayudará a comprender qué está funcionando y qué necesita mejorar. Así podrá afinar ofertas y obtener una ventaja competitiva a largo plazo.

También debe considerar que la satisfacción del cliente puede afectar la reputación y la imagen de su empresa. Cuando los clientes están satisfechos, es más probable que compartan su experiencia positiva con otras personas.

Pero, ¿cómo puede seguir el ritmo de estas tendencias?

Hoy le platiqué de solo 5 tendencias, pero hay más (sin contar las que surgirán). Puede ser difícil mantenerse al tanto de todas al mismo tiempo.

Para lograrlo, necesita ayudarse de una tecnología que le facilite todo en un solo lugar. Aquí es donde Zoho SalesIQ le ayudará a llevar su estrategia de interacción con el cliente al siguiente nivel.

Con Zobot, nuestro chatbot potenciado por IA, enrutamiento de chat, pantalla compartida, llamadas de voz y mucho más, tendrá todas las herramientas que necesita para interactuar proactivamente con sus clientes.

Descubra hoy el potencial de Zoho SalesIQ.

P.D. Recuerde compartir otras tendencias que esté siguiendo en la sección de comentarios.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas