5 pasos para hacer su email marketing efectivo esta temporada festiva

campañas de email marketing para temporada de fiestas

Cada año, la temporada de fiestas trae un torrente de correos electrónicos que inunda las bandejas de entrada, lo que resulta en un incremento de suscriptores, abandonos, y demás. Las fiestas son el tiempo en el que sale a flote y termina con un gran ROI, o se hunde en el diluvio de otros correos.

Salir victorioso de esta desafiante temporada es imposible sin que haya planeado y ejecutado sus estrategias de email marketing adecuadamente. Si bien, ya hablamos del tema en nuestro Diario de Expertos 26, hoy queremos llevarlo un paso más lejos con algunos pasos que puede emplear para su próxima campaña de email marketing esta temporada de fiestas.

Know your contacts

Paso 1: Conozca a sus contactos

Primero lo primero: necesita planear sus campañas de email marketing mucho antes de la temporada de fiestas. Si espera hasta el último minuto, podría estar atorado determinando la audiencia correcta mientras sus competidores ya están en sus bandejas de entrada. Afortunadamente, tiene numerosos medios para evaluar los gustos y preferencias de su audiencia. Veamos algunos de ellos.

Formularios de registro y pop-ups

Diseñar formularios de registro y pop-ups que ofrezcan a sus contactos un descuento de temporada es una gran manera de aprender acerca de su audiencia más interesada. Incluya campos y secciones que puedan ayudarle a descubrir detalles como su ubicación geográfica y tópicos favoritos.

Saque el máximo provecho de estos suscriptores al crear nuevas listas de correo, específicas, que los incluyan. Entonces puede asociar estas listas a sus flujos de trabajo de bienvenida o crear nuevos flujos de trabajo basado en su interacción con el formulario. Si está interesado en un acercamiento más directo, puede asociar estos formularios directamente con los flujos de trabajo creados para la temporada de fiestas.

Trate de despertar curiosidad en sus contactos mientras descubre sus intereses. Deje que esta información influencie sus campañas de email marketing a lo largo de la temporada y luego de ella.

Encuesta sobre las fiestas

Ahora que tiene un plan para adquirir nuevos contactos y aprender de ellos, ¿qué sucede con los contactos que ya se encuentran en su lista de correo? ¿Cómo puede saber si sus gustos han cambiado?

La solución es muy simple:

Realice una encuesta acerca de la época festiva, incluyendo preguntas relacionadas con sus preferencias y temas de interés, como qué clase de correos desean leer y cuándo desean hacerlo. Hacer una encuesta también le permite crear nuevos segmentos entre los contactos existentes. Estos probablemente le darán algo de interacción por el resto de la temporada. Adicionalmente, justo como con los formularios, puede añadir las encuestas a sus flujos de trabajo para una estructura de email marketing sincronizada.

Manage your contacts

Paso 2: Gestione sus contactos 

El objetivo de sus campañas de correo debe ser alcanzar solo a los contactos recientes o activo, porque la posibilidad de obtener métricas significativas de ellos es más alta. Pero gestionar sus contactos no solo quiere decir limpiar sus listas, también incluye categorizar sus contactos. Esto asegurará que las campañas correctas sean enviadas a los contactos correctos para alcanzar la interacción deseada.

Gestión de tópicos

Usualmente, sus contactos tendrán gustos y preferencias variados. Aunque algunos contenidos serán comunes para muchos de ellos. Cada uno de estos tipos de contenidos puede ser considerado un tópico. La meta ahora es tratar de entender qué contactos quieren qué contenido. Por ejemplo, algunos contactos podrían estar interesados en newsletters, mientras que otros podrían decir que solo desean recibir newsletters acerca de un producto específico de su marca, no todos los newsletters que usted ofrezca.

Naturalmente, esta especificidad hace difícil para los profesionales del email marketing proveer contenido preciso a cada contacto. Pero con la característica de gestión de tópicos de Zoho Campaigns, puede designar más de un tópico específico a cada contacto.

Con el fin de proveer contenido alineado a las preferencias de sus contactos por un periodo de tiempo, puede incluirlos en sus flujos de trabajo. Es normal para los contactos interesarse en un tópico durante un periodo de tiempo, así que puede incluir un tópico cada vez que envíe un mensaje dentro de su flujo de trabajo. Después de todo, su email marketing, debería basarse en el patrón de comportamiento de sus contactos.

Manejo de listas

Ya sea que envíe campañas a lo largo del año o solo interactúe con los contactos durante ciertas temporadas, siempre revisa sus reportes, ¿cierto?

Si no es así, es hora de comenzar, pues los reportes van a proyectar las métricas de interacción de sus campañas. Trate de mantener contactos que nunca abren sus correos fuera de sus listas. Incluya solo los contactos que regular u ocasionalmente abren sus correos.

No es necesario enviar correos sobre las festividades solo a aquellos contactos que han estado activos a lo largo del año. A veces incluso los contactos parcial o relativamente activos pueden ser incluidos en campañas de reconexión. Tiene que crear listas separadas cuidadosamente, basándose en la frecuencia que sus contactos interactúan.

Haga estas listas efectivas al interactuar con ellos en una serie apropiada de correos sobre la temporada festiva. Esto le ayudará a enviar correos adecuados a cada lisra y a asociarlos con los flujos de trabajo adecuados cuando se requiera.

Segmentación 

A veces tendrá contactos en una misma lista, con similaridades en la ubicación geográfica, historial de compras, etapa del proceso de compra y más. Puede tomar ventaja de estas similitudes creando segmentos dentro de la misma lista y categorizar cuidadosamente cada contacto. Esto le permite ofrecerles contenido creado específicamente para su situación.

Por ejemplo, digamos que tiene un grupo de contactos, y mientras que algunos de ellos han mostrado interés en sus productos, otros no. Entre los contactos puede ver quién es un lead calificado y quién no, basado en su comportamiento. Entonces puede crear segmentos acorde con estos datos y enviar campañas de correo con cupones a los leads calificados, mientras que el resto solo sería parte de sus correos de generación de clientes.

Segmente sus contactos de acuerdo a su ubicación geográfica y experimente email marketing más preciso mediante geolocalización. Su contenido puede ser específico para un país, estado, o inclusive una calle. Hablaremos más acerca de este tipo de contenido en el siguiente paso.

Paso 3: Cree su correo cuidadosamente, con contenido y diseño apropiados

El contenido y diseño de sus correos determina la interacción. Un acercamiento relevante puede traerle mucha más atención, mientras que una palabra fuera de lugar puede molestar a sus contactos. Crear un email durante la temporada festiva debe ser hecho con ciertos factores en mente, como las preferencias de contacto, evitar enviar correos en exceso y evitar elementos que luzcan como spam, entre otros.

Carefully craft your email with appropriate content and designs

Contenido del correo

Visto de manera amplia, el contenido del correo incluye todo, desde el nombre de quien lo envía hasta el pie de página. Como sabe, hay un gran flujo de correos durante la época festiva, así que si quiere que su audiencia interactúe, cada elemento de su correo debe resonar con el mensaje que quiere transmitir.

Provea el nombre de quien envía el correo y de la marca como detalles del remitente para que sus contactos puedan reconocer sus correos instantáneamente, pese a recibir múltiples correos. Trate de alinear el asunto de su correo y preencabezado al tema de la festividad. Haga esto cuidadosamente, ya que la gran mayoría de las fiestas son celebradas en una sucesión rápida. Por ejemplo: Black Friday y Cyber Monday.

Pruebe los campos de fusión para personalizar sus correos y recibir mayor interacción en una época donde son propensos a perderse entre otros. Sea positivo y dadivoso con su contenido tanto como pueda, ya que para eso son las fiestas. Escriba asuntos como: "Haga de Cyber Monday su mejor lunes" e incremente la curiosidad mientras provee un incentivo.

Diseño del correo

Los correo de esta temporada deben transmitir la idea de su marca y el espíritu de las fiestas. Combine el color (o colores) principal(es) de su marca con no más de dos colores que se asocien con esa fiesta en particular. Trate de mantener un acercamiento simple, ya que desea que sus correos sean instantáneamente aceptados por el servidor del destinatario. Un diseño minimalista también disminuye los tiempos de carga de los correos y hace el mensaje completo visible sin importar la plataforma.

Lea más acerca el uso del color en nuestra nota ¿Cómo usar colores de manera efectiva en sus campaña de email marketing?

Sea cuidadoso de no poner más de dos imágenes en su correo, una de las cuales debería ser el logo de su marca. Adopte una estrategia de incluir botones de CTA y descuentos que sean claramente visibles. Hacer sus correos más fáciles de leer puede acelerar las compras.

Gran parte de su tiempo durante la temporada festiva quizá se vaya en planear y crear estrategias, lo que resulta en no ser capaz de invertir tiempo en diseñar plantillas de correo. Es aquí donde las plantillas prediseñadas son de utilidad, y con Zoho Campaigns, puede elegir plantillas prediseñadas especialmente creadas para diferentes fiestas, celebradas en diferentes partes del mundo.

Employ email marketing automation

Paso 4 : Utilice la automatización de email marketing

Los contactos en su lista de correo tienen diferentes patrones de comunicación e historiales de compra. Algunos podrían ser nuevos contactos, mientras que otros son ciertamente nuevos clientes. Algunos son entusiastas de temporada y otros compradores constantes. Incluso así, los contactos y su comportamiento puede variar. Por eso el radar de la temporada festiva no debe ignorar a ninguno de estos contactos.

Así que, ¿cómo saber a dónde dirigir su comunicación con un grupo de personas tan dinámico al mismo tiempo?

Simple:

Debería utilizar flujos de trabajo para enviarles el mensaje más apropiado.

Correos de bienvenida

Para los nuevos contactos en su lista de correo, su acercamiento más obvio debería ser introducirlos a su marca y mover la comunicación hacia adelante. Cree un formulario de inscripción para la temporada festiva y asócielo con un flujo de trabajo. Entonces envíe correos relevantes para ellos en cada etapa.

  • Etapa 1: Comience son una nota de bienvenida y déjeles saber cuán agradecido se encuentra por su suscripción.
  • Etapa2: Continúe con material educativo e invitaciones a webinars para ayudarlos a tomar mejores decisiones con su marca.

  • Etapa 3: Después de informar a sus contactos, deles un pequeño empujón a realizar una compra ofreciendo descuentos de temporada.

Estas series de correos buscan establecer conocimiento de la marca entre sus contactos para asegurarse del potencial de cada contacto e interactúe de forma acorde durante los siguientes meses.

Correos de reconexión / re-engagement

Pregunte a un profesional del email marketing acerca de recordar o actualizar a los contactos acerca de una nueva oferta o venta y los ejemplos no terminarán...

Las campañas de reconexión no son necesariamente para contactos inactivos. También están hechos para recordarle a cada contacto acerca de la existencia de su marca, a veces en el disfraz de la venta cruzada y aumento de ventas. Puede aproximarse a esta serie de correos con un grupo de mecanismos inteligentemente diseñados.

  • Etapa 1: Añada un grupo de contactos bastante activo a sus flujos de trabajo y asegúrese de que son lo suficientemente activos para interactuar.
  • Etapa 2: Introduzca la utilidad de un nuevo producto o los beneficios de una venta próxima y provea un botón de CTA para ayudarles a visitar el sitio web y recibir más información.
  • Etapa 3: Puede dar cupones a los contactos que ya hayan mostrado interés, mientras que a los contactos que no hayan respondido pueden recibir otro correo de recordatorio junto con un cupón.
  • Etapa 4: Categorice todos los contactos activos luego del segundo grupo de correos y póngalos en una lista aparte. Deje a los contactos inactivos salir del flujo de trabajo y luego colóquelos en una lista separada.
  • Etapa 5: Ahora que ya tiene la lista de contactos, puede continuar su email marketing de la temporada con ellos.

Correos de e-commerce

Una industria que  regularmente ve tráfico constante durante la temporada es el e-commerce o comercio electrónico. Los clientes no solo compran más seguido, sino que abandonan los carritos con mayor regularidad. Usted, como profesional de email marketing debe aprovecharse de esto. Si una compra es hecha, debe enviar un correo de seguimiento a la compra. Si la compra no ha sido completada, debe enviar recordatorios con una serie de correos de abandono del carrito. Veamos cómo puede sacar el máximo partido del abandono del carrito de compras:

  • Etapa 1: Integre su plataforma de e-commerce  con su plataforma de email marketing (Por ejemplo, Zoho Campaigns).
  • Etapa 2: Asocie un flujo de trabajo que es disparado automáticamente en el momento que alguien deja su tienda sin haber comprado el producto.
  • Etapa 3: Comience la serie de "Abandono del carrito" con un correo de recordatorio y provea un botón de CTA para ayudarlos a completar la compra.
  • Etapa 4: Si su correo de recordatorio no funciona, provea incentivos para completar la compra, como ofertas de envío y entrega.
  • Etapa 5: Envíe el tercer recordatorio informándoles acerca de los beneficios del producto que eligieron y cómo pueden completar la compra.

Puede leer una guía completa sobre este tema en nuestro artículo Recupere las ventas de carritos abandonados con email marketing

Analytics and evaluation

Paso 5: Analítica y evaluación

Evaluar el éxito o fallo de sus campañas es vital, tanto para la temporada festiva actual, como para las siguientes. Sus métricas, como la tasa de apertura, tasa de clicks y otras hablan silenciosamente de su estrategia. Todas estas le dicen quiénes son sus contactos activos, cuándo es un buen momento para enviar correos, qué tópicos funcionaron bien y cuáles no debería repetir. Dele una mirada a sus reportes para tener una imagen más clara.

La evaluación de sus esfuerzos de email marketing puede ser mejor entendida si mira los correos por campaña. Los reportes basados en campañas proveen una proyección integral acerca de qué tan bien respondieron sus contactos a cada campaña.

Los días festivos pueden ser comunes a lo largo de diferentes regiones, aunque difiriendo en prácticas culturales. Puede implementar la personalización en sus campañas de email marketing para asegurarse de que alcancen a todas las regiones de forma equitativa.  Con la analítica basada en localización, en un reporte basado en campañas, será capaz de determinar qué tan bien se desempeñaron sus campañas de correo en diferentes ubicaciones, basado en las métricas de interacción recolectadas.

Últimos 30 días

Una campaña de correo enviada a lo largo de 30 días puede ser demandante. Para poder consultar las tasas de apertura y clicks de manera acumulativa, debe revisar el reporte de cada campaña. Afortunadamente, el filtro de "Últimos 30 días" en Zoho Campaigns, le provee el resultado acumulado sin mayor problema.

Comparación

Con la función de "Comparación", puede revisar su interacción dela temporada festiva con el resto del año o el año pasado. Esto le dirá si sus estrategias triunfaron o fallaron.

Reportes basados en listas

Cada contacto en su lista de la temporada festiva podría ser un contacto activo, pero no necesariamente muestran el mismo entusiasmo cada vez. Con los reportes basados en listas, será capaz de ver cuántos de ellos han interactuado con sus correos festivos y cuántos decidieron ignorarlos.

Conclusión 

Con cada temporada festiva que pasa, la importancia del email marketing parece incrementar. La gente espera con entusiasmo leer una línea de asunto pegajosa o recibir una oferta que valga la pena. En otras palabras, es la utilidad del medio, la que lo hace tan popular, y ahora también ya sabe cómo crear estrategias para su campaña esta temporada. Solo es cuestión de tiempo para que vea una diferencia.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas