Marketing de redes sociales para equipos remotos

Es verdad, el mundo repentinamente ha sido empujado a mover las conversaciones y actividades a los espacios virtuales. Antes de la cuarentena de Covid-19 nos empujara muchos hacia la vida en línea, ya había 3,800 millones de usuarios de redes sociales. Eso es más de la mitad de la población mundial, y este número no está próximo a bajar. Las personas han llevado sus vidas a lo digital, y muchas otras también su trabajo.

Realizar una transición rápida al trabajo remoto, luego de un entorno de oficina, ha sido un desafío y para muchos una estilo de vida al que costará adaptarse. Esto es especialmente verdad si usted está en equipo de marketing que colabora mucho entre sí y tiene juntas frecuentes para dar forma a sus ideas.

Afrontémoslo: No solo nos perdemos de las conversaciones junto al garrafón del agua, también esas ideas creativas e inesperadas, que surgen de muchas de estas discusiones, y el pizarrón de dibujo, que a veces da nacimiento a nuevas ideas mientras se colabora en persona.

Aquí algunos consejos que le pueden ayudar a reorientar sus procesos y estrategias de marketing de redes sociales, para que funcionen perfectamente, aún de manera remota.

6 estrategias para que su equipo de marketing funcione de manera remota

1. Establezca nuevas estructuras de trabajo

Es importante organizar a su equipo, analizar los posibles obstáculos y tener una estrategia de marketing de redes sociales para los siguientes meses. Pero antes de que se sumerja en todo eso, debe entender que todo cambio requiere de un periodo de adaptación.

Primero, establezca una rutina, como tener una junta semanal para revisar el avance de los proyectos y compartir información con el resto del equipo, o definir claramente días y fechas de entrega.

Posteriormente, tenga claro los procesos clave de su equipo y lo que necesita para llevarlos a cabo. Entonces busque herramientas que puedan hacer el trabajo y la colaboración más sencillos y estará listo para iniciar.

Por ejemplo, si su equipo de marketing está trabajando en el blog de su organización, seguro necesita un procesador de texto para escribir y editar los artículos antes de publicarlos, así como un medio para compartir las fotos que irán en él. Una herramienta como Zoho Workdrive serviría para este propósito.

2. Observe el panorama

El panorama de las redes sociales es muy dinámico, pero ahora mismo es incluso mucho más volátil de lo usual. Así que estar actualizado acerca de lo que está pasando y mantener un ojo vigilante es crucial.

¿Su audiencia está en sintonía con lo que está pasando?¿Necesitan mayor apoyo? ¿Están teniendo problemas para gestionar su negocio? Retroceda y evalúe qué sucede con su audiencia principal, entonces priorice sus actividades de redes sociales.

Una gran forma de hacerlo es mediante herramientas de monitoreo de redes sociales, como Zoho Social, que le permitan visualizar sus menciones, seguir hashtags y observar a la competencia en un solo lugar.

social media monitoring with zoho social

Zoho Social. Herramienta de monitoreo de redes sociales

Después de todo, su estrategia de redes sociales existe para su audiencia y eso hace importante el tener en cuenta sus contextos mientras planea para todos los cambios inesperados. Comience pequeño, observe lo que sucede y fije metas de redes sociales alcanzables basado en eso.

3. Manténgase en contacto tanto como pueda

Tenga reuniones y llamadas regulares con su equipo para hablar de las tendencias de redes sociales, ideas de contenido, y estrategias para ayudar a que sus clientes interactúen con sus plataformas sociales ahora.

Puede asignar días particulares de la semana para distintas actividades. Por ejemplo, lunes y miércoles pueden tener junta para actualizaciones acerca del trabajo, los viernes conversaciones informales para ponerse al día acerca de la vida y rutina diaria. Para equipos más grandes, las videoconferencias son mejores.

Además de las juntas, es importante tener herramientas que le permitan tener un proceso eficiente de creación y aprobación de contenido para seguir trabajando en tiempo real. Zoho Social le da la opción de crear borradores, hacer comentarios y aprobaciones en una misma plataforma.

collaboration social media marketing with zoho social

4. Revise su galería de contenido

Esto nos trae a un punto importante. Usted debe revisar su galería de contenido, no solo para mantener un calendario de redes sociales activo, sino también para saber si sus publicaciones siguen siendo relevantes para el clima actual. No desea publicar un tweet fuera de tiempo y ofender a todos sus usuarios.

Revise todo el contenido que ya está programado para publicación y anuncios para ver si alguno debe ser eliminado o modificado, y así mantenerse relevante a las necesidades actuales de su audiencia.

5. Lleve sus eventos online

Si sus eventos de marketing han sido cancelados, revise la viabilidad de atender o conducir eventos online para branding o generación de clientes potenciales.

Aquí dejamos una variedad de herramientas para realizar webinars y seminarios online, en caso de que los eventos presenciales estén fuera de su presupuesto. Además de promover estos eventos en redes sociales, también puede aprovechar estas plataformas para realizar sesiones de preguntas y respuestas, transmitir en vivo en Instagram o hacer chats de Twitter para interactuar y mantenerse en contacto con su comunidad.

Programe periódicamente sus sesiones online y complemente su planificación de contenido.

6. La comunicación personal funciona

Incluso si no tiene los recursos para enviar campañas masivas de correo electrónico, acérquese a sus seguidores de redes sociales para saber cómo se encuentran. Ya sean clientes leales o seguidores desde hace mucho tiempo, envíe un mensaje para saber cómo se encuentran y si necesitan ayuda con algo.        Identify top social media followers in zoho social  Encuentre a sus principales seguidores en Zoho Social

Zoho Social, le muestra las personas que más interactúan con su marca, para que pueda identificar a sus principales seguidores y ofrecerles esa ayuda extra.

Brindar soporte personalizado, o dar una concesión especial puede hacer la diferencia para que tengan fe en su marca y decidan confiar en ella. Si bien no es la estrategia más redituable, es importante reconocer la situación actual y adaptarse a ella, en lugar de seguir trabajando como usualmente.

Comparta con nosotros

Esperamos que estos pequeños consejos le ayuden a coordinar a su equipo y a manejar sus redes sociales a distancia, pero sobre todo a conectar de mejor manera con su audiencia y colegas.

Déjenos saber en los comentarios si usted añadiría algún otro punto a esta lista. Nos encantaría escucharlo.

Publicaciones relacionadas