¿Cómo hacer un calendario para redes sociales? Consejos y herramientas

¿cómo hacer un calendario de redes sociales?

Desde hace varios años, el manejo de redes sociales se ha vuelto una de las actividades primordiales del área de marketing, por lo que hay que saber cómo manejar y coordinar el proceso de planeación, creación y publicación de contenido.

La forma más común de hacerlo es mediante un calendario de redes sociales . En esta nota le explicamos qué es, cómo implementarlo y qué herramientas puede usar para crearlo.

¿Qué es un calendario de redes sociales?

Es un documento donde se tiene una visión general de las publicaciones que se hicieron y se harán en cada red social. Sirve para gestionar el proceso de planeación, creación y publicación de contenido.

Debe contener toda la información necesaria para realizar la publicación:

  • En qué red social debe publicarse.
  • La fecha y hora de publicación.
  • El copy out (texto que acompaña a la publicación).
  • El formato (foto, video, story, blog, etc)
  • El archivo multimedia o enlace a publicarse.

¿Por qué usar un calendario de redes sociales?

1. Proceso ordenado

Con tantas redes sociales, gestionar el contenido que debe publicarse en cada una puede volverse complicado y hasta caótico.

Contar con un calendario de redes sociales permite tener un proceso ordenado, con entregables y fechas de entrega claramente establecidas.

2. Publicaciones constantes

Publicar de manera consistente es vital para el éxito de una estrategia de redes sociales. El tener un calendario permite tener un flujo de publicaciones constantes, para mantener al público interesado e informado acerca de su marca y de sus productos.

3. Mayor calidad

Hoy en día una mala publicación, e inclusive un pequeño error ortográfico, pueden significar una crisis de relaciones públicas, por lo que deben minimizarse lo más posible.

Contar con un calendario de contenido (y un proceso establecido) permite que todos los interesados puedan revisar los borradores de las publicaciones, antes de que sean hechas, y que se pueda brindar retroalimentación de manera oportuna, lo que disminuye la posibilidad de cometer errores y aumenta en gran medida la calidad de las publicaciones.

4. Aprovechar fechas importantes

Hay celebraciones y momentos que no se pueden pasar por alto (como las fiestas decembrinas o año nuevo), pues son de gran interés para el consumidor y pueden aumentar la interacción en sus redes.

Tener un calendario de redes sociales le permite prever efemérides y fechas importantes y prepararse para ellas con antelación. Ya sea que simplemente vaya a publicar una felicitación, crear una campaña especial o crear un infográfico detallando qué se conmemora, estará listo para aprovecharlo.

¿Cómo crear un calendario de redes sociales? 7 pasos

Podemos hablar de 7 pasos para crear un calendario de redes sociales. Veámoslos a continuación:

1. Investigue a su audiencia y elija sus redes

El primer paso es determinar qué redes sociales va a ocupar, es decir, debe conocer qué redes usa su audiencia. En este aspecto tener un perfil de su cliente o buyer persona le será de gran ayuda.

Aquí algunas formas de encontrar qué redes debe de usar:

  • Observe qué redes ocupan sus competidores y otras empresas del mismo sector.
  • Utilice los hallazgos de estudios como el Informe Global del Entorno Digital.
  • Si ya está usando alguna red social, utilice los datos que le brinda la función de analítica de audiencia. Ahí podrá ver la edad, región geográfica y otros datos relevantes de su audiencia. Estos le ayudarán a evaluar qué otras redes podrían ser relevantes.

2. Conozca sus capacidades

Por supuesto, hay otro punto a considerar antes de decidir qué redes sociales se van a usar y cuántas publicaciones se van a hacer a la semana. Esa es la capacidad de su equipo.

No tendrá caso tener 10 perfiles de redes sociales o querer realizar 20 publicaciones por semana si no tiene un equipo lo suficientemente grande para hacerlo. Al final del día será más conveniente tener menos perfiles mejor gestionados o menos publicaciones, pero con mayor calidad. Sus seguidores lo agradecerán.

3. Conozca qué debe incluir

Regularmente un calendario editorial tendrá los siguientes campos:

  • Red social en que se hará la publicación.
  • Fecha y hora de publicación.
  • Formato (video, imagen, carrusel, etc.).
  • Copy in: se trata del texto que irá dentro de la imagen, video, etc.
  • Copy out: texto que acompaña a la publicación.
  • Hashtags que debe tener la publicación.
  • Enlaces que debe tener la publicación.
  • Enlaces a los artes.
  • Área para comentarios o aclaraciones.
  • Estatus: aclare si la publicación es un borrador, si ya está aprobada o si ya se ha publicado.

Adicionalmente puede añadir datos como el nombre de la campaña a la que pertenece, si es una publicación orgánica o pagada (y cuánto presupuesto le va a asignar), o cualquier otro que resulte relevante para usted.

Más adelante en esta nota le mostraremos varias opciones de herramientas que puede usar para organizar todos estos datos en un calendario de redes sociales. Por ahora, sigamos.

4. Establezca un flujo de trabajo

Una vez sepa qué redes va a usar, haya definido el número de publicaciones que hará en cada una y tenga lista su herramienta de calendario, será hora de poner un proceso en marcha.

Aquí le brindamos un ejemplo de cómo puede gestionar el proceso de creación y generación de contenido en 5 simples pasos:

  1. Creación del copy: investigar fechas importantes e información relevante, y crear los textos de las publicaciones del mes, quincena o semana siguiente.
  2. Retroalimentación 1: aquí se revisa el concepto de las publicaciones y se hacen correcciones al copy (ortografía, tono y voz, etc.).
  3. Diseño: crear los artes necesarios para las publicaciones (imágenes, infografías, videos, etc.).
  4. Retroalimentación 2: se da retroalimentación sobre los diseños (acomodo, color, contraste, etc.).
  5. Publicación: programar o publicar el contenido en las redes correspondientes.

Para facilitar el éxito de este proceso, es recomendable contar con los materiales de las publicaciones con al menos una semana de antelación. De esta manera se evitan inconvenientes y es posible reaccionar ante cambios o emergencias.

5. Cree una librería de contenido

Asegúrese de colocar todos los materiales en una misma carpeta, preferentemente acomodados por mes y año. De esta forma será sencillo encontrarlo y usarlo para referencia futura.

Recomendamos usar una herramienta de gestión de archivos, como Zoho WorkDrive.  De esta manera todo el equipo podrá acceder a los documentos desde donde sea, mediante una conexión a internet.

6. Publicación

Si ya cuenta con todo lo necesario, solo resta publicar o programar las publicaciones para que sean hechas en el momento adecuado.

Es importante conocer en qué días y a qué hora es más provechoso publicar, pues estos factores pueden tener gran impacto en el desempeño del contenido.

La mayoría de las redes sociales, en su herramienta de analítica, cuentan con gráficas en las que muestran la hora en la que los seguidores están más activos.

Adicionalmente, puede usar herramientas como Zoho Social, que analizan el desempeño de su contenido y mediante inteligencia artificial le sugieren los mejores horarios para hacer la publicación.

7. Mire las métricas y haga ajustes

Si bien esto se sale un poco de la temática del calendario de redes sociales, las métricas de sus publicaciones anteriores juegan un papel crucial. Son las pistas que le dirán qué funciona, qué no y qué sí le ha gustado a su público.

No olvide leer los comentarios y abordar, de ser posible, las dudas frecuentes que hagan sus clientes. Se lo agradecerán.

¿Qué herramientas usar para crear un calendario de redes sociales?

Ya hemos visto las ventajas de un calendario de redes sociales, la información qué debe contener y el proceso para gestionarlo. Pero, ¿qué herramientas usar? Aquí algunas sugerencias.

1. Zoho Social

Zoho Social es una herramienta diseñada para gestionar el proceso completo, desde la crecaión de los contenidos, hasta su publicación en distintas redes sociales. Su gran variedad de funciones, lo hace la mejor opción para este propósito.

Entre sus funciones destacan:

  • Crear borradores y planear las publicaciones.
  • Vista de calendario para tener una visión completa.
  • Asignación de roles de aprobación, para que se aprueben los contenidos antes de ser publicados.
  • Comentar en los borradores para brindar retroalimentación oportuna.
  • Historial de cambios y actividad de la publicación.
  • Tener su biblioteca de contenido siempre disponible.
  • Programar y publicar contenido para múltiples redes sociales, de manera simultánea.
  • Programar las publicaciones en el mejor horario, mediante inteligencia artificial.
  • Reportes automatizados y métricas de las publicaciones siempre listas.
  • Monitorear sus redes sociales y las de la competencia.

Hablar en detalle de todas estas funciones nos tomaría otro artículo completo… Por ahora, puede aprender a usar esta aplicación en el siguiente video:

2. Hojas de cálculo

La humilde hoja de cálculo es una herramienta flexible que se adapta a lo que necesitemos, incluido un calendario de redes sociales. Simplemente cree una pestaña por red social y coloque los datos necesarios dentro de las celdas.

Puede utilizar Zoho Sheets para tener el documento siempre disponible en la nube y que todos los miembros involucrados puedan verlo y editarlo. Si bien es una solución simple y accesible, la desventaja es que aún tendrá usar otra plataforma para programar las publicaciones.

Si desea acelerar el proceso, descargue nuestra plantilla de calendario de redes sociales.

plantilla calendario de redes sociales

3. Zoho Projects

Zoho Projects es una aplicación de gestión de proyectos. Su gran flexibilidad permite adaptarlo para gestionar el proceso de creación y publicación de contenido. Projects permite personalizar los campos de las tareas, adjuntar archivos, hacer comentarios y programar recordatorios.

Para gestionar su calendario de redes sociales, Simplemente personalice los «Estados» de la vista de Kanban para que coincidan con cada etapa del proceso y cree una tarea por publicación. Arrastre la publicación a la columna correspondiente y listo.

Al igual que con las hojas de cálculo, aún requerirá de otra plataforma para poder publicar.

zoho projects como calendario de redes sociales

Comience a hacer su propio calendario de redes sociales

Esperamos que este artículo le sea de utilidad para crear su propio calendario de redes sociales y para establecer un proceso eficaz de creación y publicación de contenido.

¡Comience ahora! Regístrese en Zoho Social y úselo gratis por 15 días. Así de simple.

CTA Zoho Social

Publicaciones relacionadas