10 errores que dañan su proceso de reclutamiento

Mano con pulgar hacía abajo con leyenda de "errores a evitar en su proceso de reclutamiento"

Esperar demasiado para contratar al candidato perfecto puede reducir la calidad de su reclutamiento e incrementar sus gastos. Sin embargo, no es fácil pasar por una montaña de aplicaciones.

Es crucial buscar formas de optimizar su proceso: analizar qué funciona bien, qué áreas están causando retrasos y qué se puede automatizar.

En este artículo conocerá los 10 errores principales que retrasan su proceso de reclutamiento. 

10 errores que dañan sus campañas de contratación

1. No entender los requisitos del puesto

La colaboración es clave para garantizar que todos estén satisfechos con una contratación.

El trabajo del equipo de Recursos Humanos es comprender a fondo todas las habilidades y calificaciones requeridas del puesto para poder encontrar la mejor opción. Esto se puede lograr asegurándose de que el proceso de contratación sea transparente para todas las partes interesadas.

2. Mala estructuración del proceso de reclutamiento

Una de las principales razones de los retrasos en la contratación es una mala planificación y comunicación, además del uso inadecuado de las herramientas.

Trazar su estrategia de reclutamiento con un tiempo estimado puede ser de gran ayuda para priorizar los recursos y minimizar la carga de trabajo.

Elimine las ineficiencias del proceso y organice cualquier información compartida con las partes interesadas para acelerar la toma de decisión.

3. Descripción incorrecta del trabajo

Describir la posición debe ser más que un título de puesto y una lista de calificaciones preferidas.

Piense en las actividades diarias del trabajo e incluya todas las habilidades necesarias para hacer el trabajo, tanto blandas como duras. Además, brinde información sobre la marca de la empresa, recompensas, beneficios y cultura organizacional.

Una descripción más detallada ayudará a los candidatos a definir si son adecuados para su organización. Así logrará persuadir a los postulantes adecuados para el puesto.

4. No construir una cartera de talentos

Considere la posibilidad de crear una cartera de talentos contratando proveedores de datos que puedan entregar candidatos de calidad y con un esquema de referencias. De esta forma logrará un flujo constante de candidatos aptos.

Trate de construir una relación con los empleados de alto rendimiento alimentándolos con contenido personalizado y compartiendo los valores, la cultura y los hitos de la empresa.

Cuando surge una vacante para un puesto de trabajo adecuado, esto le brinda un buen conjunto de candidatos con quienes comunicarse.

5. Abastecimiento ineficiente de talento

Utilice los datos para analizar el rendimiento de sus anuncios de trabajo y publique vacantes en plataformas donde haya más probabilidad de que los candidatos que busca, apliquen.

La publicación en bolsas de trabajo se puede automatizar para reducir el tiempo que dedica a publicar y monitorear vacantes.

Encuentre candidatos con diversos antecedentes y no tema desviarse de las estrategias tradicionales de contratación.

6. Proceso complejo de solicitud

Es tentador querer saber todo acerca de los candidatos que solicitan sus puestos, pero hacer un proceso largo de reclutamiento podría alejarlos.

En un mundo acelerado, la gente quiere solicitar puestos de trabajo con un toque de su dedo. Funciones como Easy Apply a través de LinkedIn son útiles para este propósito.

Mantenga una página dinámica de carreras y evite retrasos por una mala comunicación. Así logrará que el proceso sea más eficiente.

7. Evitar la preselección y evaluación

Es importante preseleccionar a los candidatos antes de enviarlos a la etapa de entrevista. Para facilitar este proceso puede usar de filtros de currículum y tecnología de evaluación.

Los sistemas de seguimiento de candidatos pueden juntar y organizar la información de sus aspirantes.

Las evaluaciones pueden brindar una visión objetiva de la actitud, el comportamiento y las habilidades de un candidato.

Después de la preselección, todos los candidatos deben ser ideales para el trabajo.

8. Retrasos por entrevistas

El motivo más común de los retrasos en el proceso de entrevista es encontrar un momento en el que tanto el entrevistador como el entrevistado estén disponibles.

Una herramienta de autoprogramación permite que los candidatos elijan su horario de entrevista en función de la disponibilidad del entrevistador.

Hacer entrevistas remotas a través de videollamadas o llamadas telefónicas es conveniente y ahorra tiempo de viaje.

9. Falta de claridad en la toma de decisiones

La parte más difícil del reclutamiento es elegir al candidato adecuado. Con demasiada frecuencia, esta decisión se ve afectada por prejuicios inconscientes y 'corazonadas'.

Crear una lista para la toma de decisiones puede ayudar a simplificar este proceso. Con la función "tarjeta de puntuación de entrevistas" de Zoho Recruit, los entrevistadores pueden clasificar a los candidatos en función de su recomendación general y agregar un comentario al final de la entrevista.

Tarjeta de puntuación de entrevistas Zoho Recruit

10. Manejar cada paso de reclutamiento manualmente

Automatizar las tareas administrativas puede ahorrar mucho tiempo a su equipo de contratación. Con el programa adecuado, es posible examinar currículums, organizar datos de candidatos, enviar correos electrónicos y programar entrevistas.

Zoho Recruit, por ejemplo, tiene chatbots de IA que pueden ayudar a abordar las preguntas de los candidatos rápidamente cuando su equipo no está disponible para chatear.

Ejemplo de chatbot de Zoho Recruit

Es momento de contratar

Reclutar a un candidato que agregará valor a su organización no es algo que se pueda apresurar, pero eliminar contratiempos puede hacer más eficiente este proceso.

Use un enfoque basado en datos durante el desarrollo del proceso para analizar qué pasos consumen más tiempo para poder simplificarlos.

¿Conoce algún otro error? Compártalo en los comentarios para dialogar acerca de este tema.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas