Renacimiento rural: propuesta para restaurar la identidad, la dignidad y el propósito de la provincia

renacimiento rural zoho

Las grandes ciudades enfrentan retos titánicos para responder a las crecientes necesidades de la población en términos de vivienda, sistemas de energía, infraestructura, transporte y servicios básicos, como la educación y la salud. A medida que crece su número de habitantes ante la llegada de personas desde zonas rurales, estos problemas se hacen más críticos.

Según un informe de Naciones Unidas, en el mundo ya existen 31 ciudades que tienen más de 10 millones de habitantes,  algunas de las cuales están en América Latina, como Ciudad de México, Lima o Sao Paulo. El estudio pronostica que esta tendencia seguirá creciendo hasta llegar a 43 de estas ‘megaciudades’ en 2030.

“Este crecimiento acelerado de la población conlleva a un desmejoramiento de la calidad de vida y al aumento de problemas de infraestructura básica, a la falta de acceso a sistemas de servicios públicos, educación y salud, al desempleo, la inseguridad, el costo de vida, y el déficit de opciones de vivienda”, advierte Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. 

Y es que durante décadas, América Latina ha experimentado un crecimiento de la inseguridad y la pobreza en sus zonas rurales a causa de la falta de oportunidades educativas y laborales para su población. Naciones Unidas advierte que, pese a que solo el 18% de sus habitantes vive en zonas rurales, éstas concentran el 29% de los pobres en América Latina y el 41% de quienes sufren de pobreza extrema. Esta cifra se estimaba en 27 millones de personas para 2018.

El Renacimiento rural (Rural revival), la temática del más reciente whitepaper de Zoho, propone una solución para revertir esta tendencia. Esta modalidad, que beneficia tanto a empresas como colaboradores, se caracteriza por aprovechar la tecnología para impulsar la realización de trabajos urbanos desde poblaciones más pequeñas y áreas rurales. Así, los colaboradores podrían mejorar notablemente su calidad de vida, mantener sus costumbres ancestrales, evitar el creciente costo de las viviendas en las grandes ciudades, reducir los tiempos de traslado, entre otros beneficios.

El Renacimiento rural solo requiere de un dispositivo conectado a internet. En septiembre de 2019, el fundador de Zoho, Sridhar Vembu, decidió mudarse a una villa remota en Tamil Nadu (India), tras muchos años de vivir en la mitad del Silicon Valley, en California. Desde allí, mediante una conexión móvil que comparte con un teléfono Android, realiza todas sus tareas de forma transparente para la organización: desde proponer nuevos productos y revisar los estados financieros hasta reunirse con líderes en otras partes del planeta.

El primer paso para que América Latina pueda migrar a esta modalidad es cerrar la brecha digital que existe en la región. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 40 millones de hogares latinoamericanos no cuentan con formas de conectarse a internet, lo que les impide participar en tendencias como el trabajo remoto, la educación virtual y el comercio electrónico. 

Un informe especial de la Cepal también señala que, mientras en Europa y Estados Unidos casi el 40% de los trabajadores tiene las condiciones técnicas para laborar desde su hogar, en América Latina y el Caribe esta cifra disminuye a sólo el 21,3% por la escasa infraestructura digital, el bajo nivel de digitalización de las empresas y la falta de habilidades digitales de las personas. 

Para que América Latina se acerque al Renacimiento rural es necesario aprovechar que la mayoría de los países están impulsando la conectividad en zonas apartadas de sus territorios, para impulsar el uso de herramientas en la nube. Esta infraestructura se verá beneficiada con la llegada de las redes 5G, que impulsarán tecnologías como el internet de las cosas y la automatización de procesos.

“La sobrepoblación en las ciudades, el covid-19, y los desarrollos tecnológicos como el software en la nube han sido los catalizadores del trabajo remoto en todo el mundo y de esta nueva propuesta laboral. La decisión está en las compañías, que pueden obtener grandes beneficios y elevar la calidad de vida de sus empleados cuando equilibran la sobrepoblación de las grandes ciudades y restauran la identidad, dignidad y el propósito de las provincias y zonas rurales”, concluye el jefe evangelista de Zoho.

Para descargar el Whitepaper dar clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas