Digitalización en la industria manufacturera: hacia una Latinoamérica más competitiva

Por Vijay Sundaram, Jefe Global de Estrategia en Zoho Corp.

[caption id="attachment_84546" align="alignnone" width="7746"]Digitalización en la manufactura Durante 2020 se volvió evidente la necesidad de digitalizar el trabajo. Las empresas deben tener las herramientas que les permitan estar preparadas para la próxima crisis.[/caption]

El sector manufacturero es una industria que se ha ido consolidando y cobrando fuerza en la región gracias a la apertura de mercados, la exportación de materias primas, bienes y servicios; y a la multicanalidad que ofrece internet. La Comisión Económica para América Latina  el Caribe (CEPAL), de la ONU, estima que para 2021 la economía latinoamericana recuperará un 3.7% del 7.7% contraído en 2020 debido a la pandemia por Coronavirus.

Previo a la pandemia, la industria local se había desarrollado de manera sostenida en los últimos años. Sin embargo, la situación mundial actual y las condiciones de salud de varios países en la región han hecho evidente la necesidad de sostener alternativas de trabajo apoyadas, parcial o totalmente, por la tecnología. Esto despierta la interrogante, ¿cómo incorporar herramientas tecnológicas en esta industria y qué beneficios generaría en el largo plazo?

Gracias a la digitalización y a la penetración de internet existen cada vez más y mejores herramientas para potenciar y rentabilizar diferentes sectores. La incorporación de estas soluciones abre un abanico de oportunidades para el crecimiento sostenido y la consolidación del mercado. Además, permitirían agilizar procesos, mejorar el manejo interno, aumentar la producción, ofertar productos de manera más eficiente, entre otros.

Uno de los principales beneficios de adoptar políticas y herramientas digitales es facilitar el acceso a los bienes y servicios al usuario. Solo en Perú, el 62% de la población se conecta a internet una vez al mes y el 38,7% realiza compras online que van de s/ 250 a s/ 500 nuevos soles, por lo que migrar a estas plataformas es una buena forma de mantenerse competitivo y destacar en el mercado.

Otro beneficio es el adecuado manejo y control de la productividad de un negocio. Gracias a las herramientas digitales, el empresario puede supervisar de manera global el número de ventas obtenidas, verificar el nivel de satisfacción del usuario, tener control de sus canales de distribución y medir el nivel de eficiencia de su equipo de trabajo.

Dada la alta penetración de internet en el mundo, Zoho Corporation estimó un crecimiento de la empresa de un 40% en los próximos dos años gracias la

implementación eficiente de herramientas digitales. Frente a la inminente transformación tecnológica, las compañías del sector manufacturero necesitan automatizar diferentes procesos e incluir soluciones que les permitan incrementar su rentabilidad.

Un ejemplo de digitalización empresarial reciente es el de la compañía iFurniture, una empresa dedicada a la fabricación y diseño de muebles personalizados. La compañía busca revolucionar la carpintería digital en Perú implementado un software que permite agilizar sus procesos de producción y ofertar más en menos tiempo. Gracias a estas innovaciones, en 2018, la CEO recibió el premio a mujer emprendedora durante el APEC 020 Summit 2018, realizado en Taiwán.

Como IFurniture, existen muchos casos en la región que nos demuestran que la implementación de elementos digitales en el sector productivo y manufacturero ayudan al desarrollo, crecimiento y competitividad en el mercado. Implementar más y mejores soluciones tecnológicas resulta cada vez más importante ya que las empresas interactúan en un ecosistema tecnológico cambiante, exigente e interconectado.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas