Plataformas de código bajo: esenciales para la transformación digital

Código bajo- la transformación digital esencial

Código bajo- la transformación digital esencial

En 2019, las empresas estaban gastando más de $2 billones (40% de su inversión en tecnología) en iniciativas de transformación digital. Se espera que ese número incremente aún más en los siguientes años, mientras que los negocios en cada industria se dan cuenta de que sería difícil mantener su cuota de mercado sin la parte digital.

En este contexto, las plataformas de código bajo o low code juegan un papel crucial para las empresas, dada su facilidad de uso, menores costos y tiempos de producción más cortos. En esta nota hablamos de cómo esta tecnología puede impulsar la transformación digital de su negocio.

¿Cuáles so las metas de la transformación digital?

Si bien, la transformación digital abarca un amplio cambio cultural y operacional, principalmente se trata de adaptar nuevas tecnologías a las operaciones de negocio para:

  • Mejorar la productividad.
  • Permitir la innovación.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejorar la colaboración.
  • Modernizar la infraestructura.
  • Optimizar el análisis de datos.

De cualquier forma, hacer el cambio de los antiguos sistemas y procesos a las tecnologías emergentes nunca ha sido fácil para los negocios. Una renovación de la tecnología, o incluso desplegar nuevas soluciones, es costoso. También hay una complicada curva de aprendizaje involucrada en cambiar la manera en que funciona un negocio.

Pero antes de todo eso, el primer desafío es descubrir cómo estas soluciones van a ser creadas y desplegadas. ¿Quién tomará la responsabilidad de dirigir el cambio?

¿Cual es la mejor forma de iniciar la transformación digital?

Habiendo reconocido la necesidad por la transformación digital, es importante identificar la mejor manera para implementarla en su organización. Dos formas comunes de hacerlo son:

  • Contratar un proveedor externo.
  • Dar la responsabilidad al departamento de TI de la empresa.

De cualquier forma, estos métodos vienen con sus propios desafíos. Los proveedores externos pueden ser costosos e incrementar la dependencia a largo plazo para futuras transformaciones. Por su lado, los departamentos internos de TI, que regularmente se encuentran sobrecargados de trabajo, quizá no estén a la altura de transformar todas las operaciones, a la vez que mantienen sus responsabilidades habituales.

Claramente, ambos acercamientos tienen sus desventajas. Pero, hay otro acercamiento a considerar: las plataformas de código bajo. Son efectivas en costos, escalables, y le dan la libertad para personalizar basado en sus requerimientos.

Todo empleado puede contribuir con las plataformas de código bajo

En esencia, la transformación digital le ayuda a mantenerse al corriente, o incluso a alterar, el mercado en el que su negocio compite. Por ello, necesita tener procesos y sistemas ágiles en funcionamiento para permitir la implementación oportuna de las innovaciones y aumentar la productividad.

Las plataformas de código bajo incorporan esta agilidad en su proceso de transformación digital. ¿Cómo? Al permitir que, tanto los programadores como los usuarios de negocio sin experiencia en programación, puedan desarrollar aplicaciones. Con una interfaz fácil de usar, integraciones arrastrar y soltar simples, y un proceso fácil de seguir, cualquiera puede construir o mejorar las aplicaciones que necesiten.

¿Qué puede construir con plataformas de low code?

Las plataformas de código bajo pueden usarse para mejorar la experiencia del cliente y los colaboradores al permitirle a los negocios crear:

  • Aplicaciones de interacción con el cliente: Para facilitar la gestión del servicio al cliente, agendar citas o mejorar la experiencia en el punto de venta.
  • Aplicaciones para una línea de negocio: Para dirigir las operaciones, gestión de la cadena de suministro, o contabilidad y finanzas.
  • Aplicaciones para el lugar de trabajo: Para mejorar la gestión de activos, la administración de tareas o el manejo de relaciones con los clientes.

Con menos de 50% de las nuevas aplicaciones de negocio siendo creadas usando plataformas de código bajo, la mayoría de las organizaciones se están enfocando en aprovechar los beneficios del low code para dirigir la transformación digital.

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas de código bajo?

Las plataformas de código bajo brindan 6 beneficios principales:

  1. Mejoran la productividad de sus colaboradores.
  2. Mejoran la colaboración entre equipos.
  3. Incrementan la velocidad en que las aplicaciones salen al mercado.
  4. Mejoran la experiencia del cliente.
  5. Optimizan el uso de datos e información.
  6. Implementación eficiente en costos.

1. Mejore la productividad de sus colaboradores

Un objetivo primario de emplear la transformación digital en los negocios, es incrementar la productividad. Eso solo puede suceder cuando equipa a sus usuarios con herramientas que les permitan mejorar su desempeño en el trabajo, al implementar nuevas soluciones.

Con el código bajo permitiendo a los usuarios de negocio construir sus propias aplicaciones sin depender de TI, el proceso de implementación de innovaciones se vuelve más ágil. Ellos mismos pueden contribuir con sus requerimientos de negocio mientras desarrollan la aplicación, y hace cambios en tiempo real, basados en la retroalimentación. Además, cualquier cambio que no funcione puede ser revertido fácilmente. Esto también provee mayor libertad a sus usuarios de negocio, que son los dirigentes principales de la transformación en cualquier empresa, lo que incrementa su productividad y eficiencia.

2. Mejore la colaboración entre equipos

La consultora Gartner ha dicho que, a lo largo de 2021, se estima que la demanda de desarrollo de aplicaciones crezca al menos cinco veces más rápido que la capacidad de TI para entregarlas. Esto conlleva un escenario difícil para los desarrolladores de TI.

Pero con las plataformas de código bajo, la responsabilidad de dirigir la transformación, así como las herramientas para hacerlo se encuentran con los usuarios de negocios. No necesitan depender de TI para crear aplicaciones de negocio. A cambio, esto permite a TI ser más productivo y eficiente con problemas que son altamente complejos y requieren su atención completa.

Además, la interfaz fácil de usar de loa plataformas de low code permite a los usuarios, TI y otros interesados colaborar y crear aplicaciones optimizadas. Las plataformas de código bajo facilitan la colaboración entre equipos interdisciplinarios al proveer a todas las partes con una vista holística del proceso de desarrollo.

3. Incremente la velocidad en salir al mercado

Los negocios también emplean la transformación digital para mantenerse actualizados con las tendencias del mercado, lanzar nuevos productos y ganar nuevos mercados.

Las plataformas de low code ayudan a este propósito, ya que permiten salir al mercado con mayor velocidad. Estas plataformas usan funcionalidades preconstruidas para acelerar el desarrollo de aplicaciones, asegurando que las aplicaciones sean desarrolladas rápidamente y con menos bugs. Puesto que estos cambios pueden ser hechos sobre la marcha, permite a los usuarios de negocio lanzar aplicaciones personalizadas al mercado rápidamente.

4. Mejore la experiencia del cliente

La transformación digital enfatiza mejorar la experiencia del cliente con la marca. Esto conlleva hacer aplicaciones y soluciones, que se encuentren disponibles para ellos y que mejoren sus interacciones en cada punto de contacto. Las plataformas de código bajo permiten a los negocios hacer justamente eso, usando aplicaciones de interacción con el cliente.

Las plataformas de low code permiten a los usuarios construir y desplegar aplicaciones como productos mínimos viables, y escalarlos conforme crecen los requerimientos. Pueden ver cómo estas aplicaciones se desempeñan, optimizarlas, y entonces desplegarlas a una mayor escala. Esto también permite que las aplicaciones sean distribuidas a través de distintos canales sin requerimientos de código adicional, como interfaces móviles, portales de autoservicio, y más. Entonces, el código bajo permite un ambiente de innovación y desarrollo constantes, especialmente en el proceso de compra del cliente.

5. Optimice el uso de datos e información

La información es uno de los aspectos críticos de dirigir el crecimiento futuro de una organización. La transformación digital apunta a que las empresas estén equipadas con la información correcta para crear valor.

Las plataformas de código bajo facilitan la recolección de datos a nivel empresarial en un solo lugar, para su estudio y análisis. Estos también pueden ser aprovechados para desarrollar aplicaciones con tableros que permitan a varias áreas del negocio acceder a datos e información relevantes para sus necesidades.

6. Implementación eficiente en costos

Finalmente, las plataformas de código bajo permiten que las empresas ahorren en los costos, en que hubieran incurrido con el desarrollo tradicional de aplicaciones.

Esto es porque eliminan la necesidad de emplear personal experto para el desarrollo de aplicaciones, mientras que aceleran el proceso entero. Además, puede escalar los requerimientos de la aplicación, fácilmente, mientras surgen, eliminando la necesidad de construirla a su máxima capacidad desde el inicio. Esto reduce los costos de desarrollo dramáticamente, haciendo al low code una solución efectiva para construir las aplicaciones necesarias para dirigir la transformación digital de su negocio.

Inicie su transformación digital con una plataforma de código bajo

Las compañías se han dado cuenta de que incorporar plataformas de código bajo como pieza angular de la transformación de su negocio es esencial. De hecho, se estima que para 2024, el  código bajo será responsable de más del 65% de actividades de desarrollo de aplicaciones.

Ya sea que apenas esté comenzando su transformación digital con su empresa, o que ya esté en medio de ella, es importante considerar cómo las plataformas de código bajo, como Zoho Creator, pueden ayudarle en el proceso. Las plataformas de low code permiten a los usuarios de negocio, quienes dirigen la transformación dentro de la empresa, jugar un rol activo en el proceso, lo que hace toda la diferencia en asegurar una transformación digital exitosa.

Publicaciones relacionadas