Todo lo que debe saber de las plataformas de código bajo

El término plataforma de desarrollo de código bajo (low code) ha ganado tracción continua en el miundo de los negocios. Es un término dado a las plataformas que pueden ayudar a los usarios a crear y desplegar aplicaciones personalizadas con menos código que el desarrollo tradicional.

De acuerdo con Gartner, "para 2024, el desarrollo de aplicaciones de código bajo será responsable de más del 65% de la actividad del desarrollo de aplicaciones". Bastantes negocios ya han comenzado a percatarse del gran potencial de estas plataformas y están usándolas activamente en su viaje de transformación digital.

¿Qué es una plataforma de desarrollo de código bajo?

Una plataforma de desarrollo de código bajo permite que los no programadores creen aplicaciones con poco o nulo conocimiento de programación, a través de fragmentos de código o bloques preconstruídos, con una interfaz virtual que permite arrastar y soltar dichos bloques.

Además, la plataforma elimina la necesidad de crear frameworks, de vincular bases de datos, y otras tareas que están típicamente incluídas en el desarrollo tradicional. También reduce la brecha entre los equipos administrativos y TI, mientras ambos trabajan juntos para satisfacer una necesidad real del negocio. Hace el desarrollo más sencillo para que incluso personas sin habilidades de programación puedan desarrollar aplicaciones ellos mismos.

Con las plataformas de código bajo, sus equipos de TI pueden desarrollar aplicaciones más rápido y con menos errores que con código tradicional. No necesitan pasar meses construyendo una app desde cero, pues estas plataformas proveen componentes estándar, como formas de registro, plantillas de reportes y fragmentos de código listos para usarse.

La mayoría de las plataformas de código bajo también ofrecen aplicaciones listas para usarse que pueden ser instaladas y personalizadas basadas en los requerimientos del usuario.

5 características que debe tener una plataforma de código bajo

Antes de cambiar a una plataforma de desarrollo de código bajo, es importante que se asegure de que cuente con las siguientes características:

1. Modelado visual

La interfaz de modelado visual de las plataformas de código bajo le permite ver cómo luce su aplicación mientras la construye. Los modelos visuales son más fáciles de entender que el texto del código tradicional, lo que permite a quienes no son desarrolladores entender el diseño de aplicaciones rápidamente. Esto tabién hace más sencillo para los usuarios del negocio, ya que ellos conocen la lógica de lo que quieren crear.

2. Configuración arrastrar y soltar

Las plataformas de código bajo ofrecen interfaces de arrastrar y soltar sencillas, lo que ayuda a los usuarios y desarrolladores a crear aplicaciones visualmente, y a tener un desplieque más rápido. Esta es una de las características más prominentes de las plataformas de código bajo, y algo que es básico en todas ellas. Es más rápido y fácil manejar el código mediante módulos visuales.

3. Seguridad

La plataforma en la que decida construír sus aplicaciones de negocio debería ser segura, y ofrecer características para hacer sus apps más seguras. No será atractiva para los ususarios si la aplicación no es confiable, sin importar que tan funcional o estéticamente plasentera sea.

Cuando maneje datos sensibles, no puede arriesgarse a usar algo que potencialmente abra una puerta a los hackers. La plataforma correcta tendrá todas las certificaciones de seguridad en su lugar y experiencia probada con iniciativas a gran escala.  Las características de seguridad incluídas hacen al código bajo una solución confiable y segura para los procesos internos en industrias que deben lidiar con datos sensibles, como la financiera o la médica.

4. Despliegue para múltiples dispositivos

Si está construyendo una aplicación usando una de las múltiples plataformas de código bajo del mercado, esta es una gran característica. Construír una app con compatibilidad multicanal (que permita a su personal acceder a ella desde cualquier parte de mundo) hace las cosas más fáciles. Solo necesita crear una app una vez y debería ser accesible desde cualquier sitio. La funcionalidad, multidispositivo es imperativa, puesto que no todos los colaboradores están en la misma plataforma o dispositivo. Con código bajo, no hay necesidad de programar para cada una de las plataformas y sistemas operativos del mercado.

5. Escalabilidad

Otra característica relevante que debería tener su plataforma de código bajo, es la escalabilidad. Las aplicaciones creadas deberían permitirle añadir más usuarios mientras que crece su organización. Proveer acceso a los usuarios basados en sus roles puede ser difícil cuando la cantidad de usuarios es grande. Con una plataforma de código bajo, proveer acceso a la aplicación es sencillo. Puede controlar lo que los usuarios finales pueden hacer a nivel general y granular. Puede designar si el usuario es un administrador, usuario especialista o usuario final, y asignar roles y permisos basado en la posisción del trabajador dentro de la organización.

Beneficios de implementar una plataforma de desarrollo de código bajo

Las plataformas de código bajo están hechas para ser benéficas para los usuarios de negocio y que están tratando de crear una aplicación, así como para los desarrolladores que buscan un método de desarrollo más rápido.

Aquí algunos de los beneficios de las plataformas de desarrollo de código bajo:

1. Desarrollo más rápido

Los negocios que evolucionan rápidamente necesitan tecnología que se mantenga al corriente de las cambiantes tendencias del mercado. Las plataformas de desarrollo de código bajo pueden ser esenciales en esos entornos. La ventaja del desarrollo de código bajo es su habilidad para impactar significativamente la entrega de nuevo software. El desarrollo visual es la clave que facilita su velocidad.

En el largo plazo, las aplicaciones construídas con código bajo ayudan a las organizaciones a volverse más ágiles. Digamos que el usuario desea añadir un nuevo módulo o modificar uno existente. Una buena plataforma de código bajo le dará soporte sin romper nada en el proceso.

2. Mejora en la productividad

El impacto en la agilidad es que sus equipos de desarrollo arhora estarán libres de tareas rutinarias que consumen su tiempo, como actualizar los datos cada que hay un cambio. Esto le da al equipo más tiempo para centrarse en escribir código, donde se requiere la creatividad humana.

También perpermite que los usuarios de negocio creen sus propias aplicaciones, lo que le salva una cantidad sustancial de tiempo a lo desarrolladores. Esto también mejora la productividad para los usuarios de negocio, ya que no tienen que esperar a que los desarrolladores atiendad su solicitud. Como resultado, los proyactos serán terminados más rápido, más eficientemente, y con un estándar más alto.

3. Manejo de riesgos

De acuerdo con Forbes, las organizaciones están encontrando difícil el mantenerse al corriente con las siempre cambiantes regulaciones. Aquí es dónde entra una plataforma de código bajo. Estas plataformas permiten control de todos los procesos de manejo de riesgos en una plataforma centralizada, lo que resulta en una tranformación más rápida, para que cumpla con los requerimientos y se mantenga al frente de las fechas de entrega. Una buena plataforma de código bajo puede ayudarle a reduicir la cantidad de datos en riesgo.

Por ejemplo, quizá el departamento de marketing quiere añadir sus contenidos a la app luego de publicarlos. Esto, provablemente, no es una preocupación. Por otro lado, ¿qué pasa si su departemento de ventas desea guardar información altamente personal en la misma aplicación? Ahora, eso es potencialmente peligroso. En estas situaciones, es más fácil usar una plataforma de código bajo, donde pueda añadir usuarios y proveer acceso a los equipos basado en sus roles, para que la información sensible se mantenga a salvo.

Además, elimina la brecha de habilidades y agiliza el mantenimiento y actualizaciones. Actualizar una aplicación de código bajo para mantener la seguridad de los datos es fácil y ahorra tiempo.

4. Flexibilidad

El cabio es inevitable. Pero una plataforma de desarrollo de código bajo hace que cambiar aplicaciones y adaptarlas a nuevos requerimeintos sea sencillo.

Ya sea una simple tarea o flujo de trabajo complejo, los usuarios pueden lograrlo sin escribir líneas interminables de código.  El código bajo provee capacidades que permitena los usuarios implementar nuevas estructuras o modelos de operación para sistemas rápidamente. Estas plataformas tienen características que han sido probadas en diferentes implementaciones, así que las posibilidades de bugs o fallas de seguridad son reducidas en gran medida.

Con la habilidad de construír más apps en menos tiempo, los costos bajan automáticamente. Esto también reduce la necesidad de contratar más desarrolladores, lo que baja los costos de contratación y alivia a los ya atareados equipos de desarrollo.

5. Experiencia del cliente

Las aplicaciones atractivas hechas usando código bajo mejoran la experiencia del usuario final. Los clientes pueden tener aplicaciones totalmente funcionales en cuestión de semanas o incluso días. Esto incrementa la comprensión y la capacidad de repuesta de todo el quipo, manteniéndolos en la misma página, sin distracciones. Mucho de ese tiempo, que regularmente sería desarrollando apps de manera tradicional, se ahorra al usar una plataforma de código bajo. En su lugar, puede usar el tiempo que se ha ahorrado, de manera eficiente y eficaz para entregar una mejor experiencia a su cliente.

Maneje su negocio fácilmente con Zoho Creator

En un mundo que está cambiando rápido, la habilidad para identificar y para responder a las oportunidades de innovacón digital más rápido que sus competidores va a determinar si su compañia sale a flote o se hunde.

Las plataformas de código bajo están revolucionando la manera en que las aplicaciones son desarrolladas, y van a ser la plataforma clave de desarrollo de software en los años venideros. Esto de debe que es costoso contratar personal con las habilidades técnicas requeridas para desarrollar aplicaciones contínuamente, en lenguajes de programación tradicionales. Siempre habrá un incremento en la demanda de aplicaciones para negocios, y necesitarán una plataforma de código bajo para afrontar estos desafíos.

El mundo del desarrollo de código bajo, es un espacio emocionante para explorar, y estamos en medio de un cambio masivo en la manera en que TI interactúa con otros departamentos. Ahora es el tiempo para invertir en plataformas de código bajo y adoptar la tecnología como una parte esencial de la organización

Puede comenzar eligiendo la plataformacorecta, con las características que necesita para construír una aplicación personalizada para su organización. Zoho Creator es una plataforma de código bajo que permite a los usuarios con mínima experiencia técnica, crear, editar y ejecutar sus propios procesos automatizados. Le da el poder de desarrollar de apps a cualquier organización.

Fue destacado como Challenger del LCAP (Gartner Magic Quadrant for Enterprise Low-Code Application Platforms) en 2019. Además, su interfaz intuitiva y fragmentos de código listos para usar hacen sencillo que cualquiera pueda hacerse cargo de los procesos que más importan.

Pruebe Zoho creator GRATIS por 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas