¿Por qué migrar de hojas de cálculo a aplicaciones low-code? 5 razones

Las hojas de cálculo ya no son suficientes para gestionar datos empresariales. Son una herramienta común, pero si deseas que tu empresa se mantenga competitiva en el mercado actual, necesitas una solución más avanzada.

Existen varias alternativas, pero hoy te mostraré 5 razones por las cuales una plataforma low-code es la opción que necesitas.

5 razones para migrar de hojas de cálculo a aplicaciones low-code 

1. No son lo suficientemente seguras 

Puedes proteger las hojas de cálculo con una contraseña, pero aún así, corre riesgos.

La contraseña es como una llave: si se filtra, cualquier persona con ella puede acceder a la hoja de cálculo, aunque esté cifrada.

Los datos confidenciales de la empresa simplemente no están seguros dentro de una hoja de cálculo.

2. No escalan automáticamente 

Las hojas de cálculo no son adecuadas para procesar grandes cantidades de datos.

En esencia, son una colección de filas y columnas. Cuando los datos crecen, el tamaño de la hoja de cálculo también lo hace, expandiendo el número de filas y columnas. Esto hace más difícil desplazarse entre ellas. Además, cuantos más datos tengas en la hoja de cálculo, más propensa será a que se bloquee o tarde mucho en cargar.

3.  Imprecisión humana  

Garantizar la precisión de los datos es responsabilidad de la o las personas que los capturan o ingresan a la hoja de cálculo. Esto requiere una enorme atención al detalle, por lo que es común que haya errores.

4. Dificultades en la creación de informes 

Para sacar conclusiones a partir de datos en una hoja de cálculo, necesitas saber acerca de tablas dinámicas y otros informes complejos. Si no sabes cómo crearlos, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo en aprender.

Puedes generar informes útiles sin mucho trabajo, pero no serán lo que necesitas o, aún así, necesitarás mucho esfuerzo para conseguirlos.

5. Difíciles de usar en dispositivos móviles 

Las hojas de cálculo no son amigables para los dispositivos móviles. Aunque puedes acceder a ellas desde su teléfono, la interfaz de usuario no es la adecuada. Imagine tener que desplazarte por miles de filas y cientos de columnas en una pantalla que solo es un poco más grande que tu mano.

La solución: aplicaciones desarrolladas en plataformas low-code.

¿Existe una forma más fácil de acceder y modificar grandes volúmenes de datos? 

¡Sí! Puedes usar plataformas low-code como Zoho Creator para importar y convertir fácilmente tus hojas de cálculo en aplicaciones.

¿Qué son las plataformas low-code? 

El low-code el desarrollo de aplicaciones con poco o nada de código.

Estas plataformas ofrecen constructores visuales de arrastrar y soltar para crear aplicaciones. También puedes construir aplicaciones importando tus hojas de cálculo en pocos clics.

Si quieres conocer más información acerca del low-code, revisa nuestro blog: Todo lo que debe saber de las plataformas de código bajo.

3 Ventajas de las aplicaciones de bajo código en comparación con las hojas de cálculo 

Seguridad 

A diferencia de las hojas de cálculo, hay varias funciones que tiene una aplicación desarrollada en una plataforma low-code para proteger tus datos.

No solo puedes agregar un usuario y contraseña. También puedes configurar quiénes son los usuarios que pueden acceder a cierta cantidad de datos. Además, la mayoría de estas plataformas utilizan protocolos de cifrado estándar de la industria que protegen los datos cuando no los está usando.

Escalabilidad automática 

Cuando los datos en sus aplicaciones low-code aumentan o disminuyen en tamaño, estas escalan automáticamente en consecuencia.

A diferencia de las hojas de cálculo, que tienden a volverse complicadas y lentas, las aplicaciones low-code tienen una interfaz más cómoda para ver grandes cantidades de datos. Además, no se vuelven más lentas a medida que ingresas más datos.

Movilidad 

La mayoría de las plataformas low-code generan automáticamente una aplicación móvil nativa. También puedes acceder a los datos desde dispositivos móviles, ya que la interfaz de usuario se ajusta automáticamente para ser amigable en estos dispositivos.

Ahora ¿cómo una plataforma como Zoho Creator facilita tu vida en comparación con las hojas de cálculo? 

La plataforma divide las soluciones en partes más pequeñas llamadas 'componentes'. Se pueden hacer mejoras o ajustes en cada componente por separado sin afectar a los demás. Los componentes de la plataforma son: formularios, informes, páginas y flujos de trabajo.

A continuación te mostraré las diferencias entre las hojas de cálculo y Zoho Creator tomando en cuenta estos componentes.

Hoja de cálculo

Zoho Creator

Formularios

  • Debes ingresar los datos en las celdas.

  • Todas las celdas parecen iguales.

  • El diferenciador principal es el número de fila y el nombre de la columna en la hoja de cálculo.

Un formulario de Zoho Creator consta de campos de formulario. Cada campo es de un tipo específico, como nombre, número de teléfono, dirección, fecha, etc.

Creator ofrece más de 30 campos de formulario diferentes para elegir. Por lo tanto, cuando los datos se ingresan en el formulario, se categorizan automáticamente. No es necesario clasificarlos manualmente.

Informes

En una hoja de cálculo, los informes deben crearse manualmente. Existen los gráficos dinámicos, pero no se generan automáticamente.

Hay poca variedad de informes.

En Zoho Creator, siempre que ingresas datos en un formulario, se crea automáticamente un informe.

Los informes presentan los datos recopilados de los formularios de manera visualmente comprensible. También puedes generar diferentes tipos de informes al arrastrar y soltar los widgets y elementos de informes deseados. Puedes crear gráficos de barras, gráficos circulares y muchos otros elementos de informes visuales utilizando una interfaz de clics y arrastres.

Zoho Creator tiene muchos informes diferentes:


Lista, gráfico dinámico, tabla dinámica, hoja de cálculo (sí, ¡Creator también admite presentar los datos en este formato!), Kanban, calendario, línea de tiempo y mapa.

Páginas

Puedes crear pequeñas herramientas llamadas widgets que contienen elementos como gráficos y tablas. Para hacerlo, necesitas indicar exactamente dónde colocar estos widgets y no hay una opción para crear una nueva página.

Puedes crear páginas al arrastrar y soltar elementos. También puedes construir páginas visualmente atractivas que contengan widgets integrados que muestren todos tus datos de manera fácil, sin especificar filas y columnas, además de que no hace falta programar.

Puedes construir fácilmente páginas con widgets de informes integrados, lo que hace que el análisis de datos sea muy sencillo.

Flujos de trabajo

No lo ofrecen

Los flujos de trabajo son una función poderosa ofrecida por las plataformas low-code. Digamos que quieres ejecutar un conjunto de acciones para una condición específica, o en una fecha y hora determinada. Aquí es donde puedes aprovechar los flujos de trabajo.

Elige la mejor opción

Una última palabra... 

Las características discutidas anteriormente son solo la punta del iceberg para Creator.

Importar tus hojas de cálculo y convertirlas en aplicaciones totalmente funcionales en Zoho Creator es óptimo, eficiente y productivo.

Haz hoy la transición. Migra de las hojas de cálculo sobrecargadas a aplicaciones low-code potentes, eficientes y elegantes.

Comienza hoy tu prueba gratis. 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas