5 consejos para simplificar tu correo electrónico

¿Eres consciente de cuánto tiempo pasas en tu bandeja de entrada de correo electrónico cada día en el trabajo?

Según un estudio reciente de Harvard Business Review, la respuesta es asombrosa: el 28% de tu jornada laboral, lo que equivale a más de 11 horas a la semana.

Para ahorrarte tanto problema, aquí hay cinco consejos que te ayudarán a mantener tu bandeja de entrada bajo control y, de paso, tu cordura.

5 consejos para simplificar tu correo electrónico 

1. Darse de baja del caos 

Piensa en todos esos correos electrónicos inútiles y molestos que recibes de tiendas o servicios en línea a los que nunca te suscribiste. Ocupan espacio valioso en tu bandeja de entrada y pueden distraerte de otros correos importantes.

Por ejemplo, imagina que querías aprovechar el descuento de algún proveedor y proporcionaste tu correo para eso, pero ahora recibes semanalmente las ofertas de la tienda que ya no son de tu interés. 

Si acostumbras a no leerlos, es mejor darse de baja para siempre. Te ahorrarás muchas molestias. Para hacerlo, solamente ve a la parte final del correo; ahí encontrarás un enlace con la leyenda "Darse de baja" o "Unsubscribe".

Personalmente, este es el punto que más me ha ayudado. Llevar una vida minimalista digital sirve para despejar la mente y estar más enfocado en tareas importantes.

2. Establecer filtros 

Crea filtros y clasifica los correos electrónicos en diferentes carpetas en función de categorías como el remitente y el asunto. Así podrás encontrar todos los correos de tu jefe, compañeros de equipo o clientes sin tener que buscar entre decenas de mensajes.

Bonus: también puedes utilizar filtros para darte de baja de listas de correo. Solo necesitas crear un filtro que elimine todos los correos que procedan de una dirección spam específica.

3. Enfocarse en lo que importa con notificaciones 

Si tienes configurado tu correo electrónico de trabajo en tu teléfono, es probable que recibas notificaciones cada vez que llega un nuevo correo, independientemente de su importancia. Esto puede resultar en distracciones constantes mientras trabajas en tareas cruciales.

Afortunadamente, tanto Android como iOS han introducido una función llamada "Perfiles" que te permite personalizar las notificaciones durante tu horario laboral. Puedes configurar estas notificaciones para que solo te alerten sobre los correos esenciales y silencien las distracciones innecesarias.

Esta herramienta te ayudará a mantenerte enfocado en lo que realmente importa durante tu jornada laboral y a evitar las interrupciones constantes de notificaciones de correo electrónico no esenciales.

4. Borrar correos antiguos 

Si tienes correos electrónicos de hace años en la bandeja de entrada, bórralos. No hacen más que ocupar espacio en tu cuenta y dificultar la búsqueda de mensajes más recientes (y a veces críticos).

Puede que exista algún correo de hace años que puedas utilizar en el futuro, pero es poco probable.

5. Dar tu dirección de correo electrónico sólo cuando sea necesario  

Cada vez que utilizas una dirección de correo electrónico para registrarte en una cuenta, te expones a más correos que no quieres recibir. Si el sitio lo permite, considera la posibilidad de utilizar una dirección de correo electrónico desechable.

También puedes averiguar si una empresa compartirá o venderá tu información leyendo sus términos y condiciones o su política de privacidad antes de registrarte. Si no la encuentras en tu página de inicio, una búsqueda rápida del nombre de la empresa más "política de privacidad" debería llevarte hasta ellas.

EXTRA: Usar las herramientas adecuadas  

Si no sabes cómo configurar y utilizar filtros y puntos de control en tu bandeja de entrada, ¡ahora es el momento de aprender!

Echa un vistazo a Zoho Mail y aprende a gestionar tu bandeja de entrada con pocos pasos.

No lo tomes como una tarea extra y fastidiosa. Mejor, míralo como una oportunidad de superación y crecimiento.

Cuanto más organizado seas con tu correo electrónico, mejor trabajarás.

¿Tienes algún otro consejo? Escríbelo en los comentarios. 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas