¿El futuro para las empresas son plataformas low-code?

Es casi imposible lograr sus objetivos de negocio sin las aplicaciones correctas.

El problema es que muchas herramientas actuales no se pueden ajustar a sus necesidades y desarrollar su propia aplicación del modo tradicional puede costarle una fortuna.

Por esa razón, muchas empresas adoptan plataformas low-code o de código bajo para crear aplicaciones personalizadas.

Entonces, ¿son realmente las plataformas de código bajo una solución a largo plazo o solo una moda?

Hoy trataremos de responder a esa pregunta.

¿Por qué son populares las soluciones low-code?

El principal atractivo de estas plataformas es su bajo costo, facilidad de uso y potencial tecnológico.

Gartner proyecta que este año el valor del mercado de plataformas low-code será de 5.8 mil millones de dólares gracias a sus beneficios.

Los problemas que resuelven varían dependiendo de la situación de cada empresa.

Para una gran organización, crear una aplicación personalizada con una plataforma de código bajo puede ayudar a expandirse a una nueva región, mientras que para una pyme representa incrementar sus ventas con clientes actuales.

A pesar de casos específicos, hay varias razones generales por las que las soluciones de código bajo son cada vez más usadas para la transformación digital.

Hablemos de las 5 más importantes.

5 ventajas de las plataformas low-code

Agilidad para responder al mercado

Los servicios que los clientes esperan de las empresas crecieron a pesar de la pandemia.

En un mundo globalizado, es necesario desarrollar soluciones lo más rápido posible.

Con el desarrollo tradicional de aplicaciones es complicado hacerlo. Debido a los procesos y tamaño de su equipo, realizar cambios y lanzarlos al mercado puede ser tardado.

Las plataformas de código bajo resuelven este problema con una interfaz sencilla de arrastrar y soltar. Al tener bloques de código preestablecidos, hacer cambios es más rápido y fácil.

Así podrá aprovechar oportunidades de negocio antes que su competencia.

El paso hacía la hiperautomatización

De acuerdo con Gartner, una de las tendencias en tecnología para este año será automatizar, de manera rápida, tantos procesos de negocio y TI como sea posible.

Las empresas que logren hacerlo se harán más eficientes y alcanzarán más rápido sus objetivos, además de escalar su negocio y lograr un modelo disruptivo que opere de manera remota.

Las plataformas de código bajo permiten a cualquier persona, con una pequeña noción de programación, crear procesos automatizados. Esto hace a las herramientas low-code la principal manera de aprovechar esta tendencia.

Dependencia TI; ¿las plataformas low-code reemplazarán a los desarrolladores?

Los programadores no desaparecerán, pero la dependencia hacía ellos se reducirá.

Como lo mencionamos antes, uno de los problemas del desarrollo tradicional es su alto costo, en gran parte por el salario de los programadores. Dependiendo la experiencia, en Latam este puede ser entre $750 y $1,500 dólares americanos al mes.

Además, depender de su equipo de TI para cualquier actividad que involucre usar tecnología hace los procesos más lentos.

El código bajo permite tanto a programadores como a personas con nociones de código crear soluciones y realizar cambios por su cuenta.

Como lo mencionó John Rymer: "simplemente no hay suficientes desarrolladores, por lo que utilizar plataformas de código bajo ayuda a lograr mucho con los programadores que puede pagar".

Bajo costo

Esta es una de las razones principales que motiva a cualquier empresa.

Hace algunos años se necesitaba un presupuesto millonario para crear una aplicación. Actualmente no se necesitan millones, pero la cantidad sigue siendo elevada, en especial para pymes.

Con las plataformas de código bajo este no es el caso. Puede escoger un plan mensual que se acomode a sus necesidades y empezar a desarrollar.

Además, los costos de mantenimiento y seguridad son cubiertos por las empresas que desarrollan estas plataformas, como Zoho Creator.

Seguridad

Empoderar a cualquier empleado a crear aplicaciones es atractivo para el crecimiento, pero puede afectar en el tema de la seguridad.

El equipo de TI necesita asegurarse de que se cumplan los estándares de seguridad, tanto de la empresa como de su industria.

Hoy los usuarios están más conscientes que nunca de la importancia de proteger sus datos. Las consecuencias de tener una brecha de seguridad van desde perder clientes hasta pagar fianzas millonarias.

Las plataformas de código bajo dan al personal de TI las herramientas necesarias para controlar los estándares mínimos de seguridad para usuarios de toda la empresa.

Por ejemplo, Zoho Creator tiene opciones para revisar el historial de cambios e inicio de sesión, además de autenticación en varios pasos. También está actualizado con estándares mundiales como la GDPR y la CPPAA.

Use plataformas low-code antes de que sea demasiado tarde

Como podrá deducir, el mundo tecnológico y de negocios se inclina hacía un mundo de aplicaciones creadas con plataformas de código bajo.

Poco a poco, empresas de distintas industrias y regiones comienzan a utilizar estas herramientas para estar un paso adelante de sus competidores.

Puede que alguno de los suyos ya lo estén haciendo.

Adelántese a su competencia e inicie su prueba gratuita de Zoho Creator.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The comment language code.
Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas