¿Cómo puede una Pyme aprovechar la Inteligencia Artificial?

Las pequeñas y medianas empresas ahora tienen la posibilidad de acceder a novedosas funciones para impulsar sus negocios, elevar la productividad y competir contra compañías más grandes.

Las pymes ya puede acceder a IA

Por Carla García, Directora de Nuevos Negocios de Zoho para América Latina

Las herramientas de software potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en la mano derecha de pequeñas y medianas organizaciones en todo el mundo. Con su utilización, han encontrado una oportunidad para 'nivelar la cancha', elevar su productividad y responder a sus clientes de forma más efectiva, sin incurrir en costos elevados ni contratar más personal.

Estas aplicaciones además las ayudan a reducir sus gastos de operación, aumentar los ingresos, optimizar sus inversiones y elevar su rentabilidad. Una encuesta realizada por Zoho entre sus clientes muestra que las Pymes que ya utilizan estas tecnologías han logrado incrementar sus ingresos hasta en 40%, al potenciar sus áreas de marketing, operaciones, ventas y recursos humanos.

Al integrar las tecnologías de inteligencia artificial con aplicaciones empresariales en la nube, como lo hace Zoho, las pequeñas empresas además solo deben usar el número de licencias que requieren, sin firmar contratos a largo plazo, lo que les ayuda a controlar sus gastos. Estos son cinco beneficios que les brinda la IA:

Convertir la información en poder

La información que generan los clientes en cada interacción es un activo valioso que las Pymes pueden aprovechar para comprenderlos mejor. Mediante el análisis de datos, que revisa los patrones y las preferencias de compra, ahora pueden prever tendencias, identificar posibles riesgos y tomar decisiones más rápidamente.

También tienen la posibilidad de recibir informes de la operación en tiempo real para administrar sus recursos, mejorar la eficiencia operativa, determinar los rubros de la operación con menor productividad y reducir los costos. Aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como Zoho Bigin, además ayudan a atraer clientes potenciales, cerrar acuerdos de forma remota o crear comunicaciones personalizadas desde la pantalla del celular y con una interfaz amigable.

Automatizar tareas y procesos

La IA puede ayudar a realizar sin intervención humana tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo de los empleados, entre ellos la entrada de datos, la facturación y la gestión de inventarios. Esto permite que los colaboradores se centren en realizar tareas más estratégicas y se reduzca el riesgo de errores.

Con el uso de Bigin, para no ir muy lejos, las Pymes pueden crear trabajos automatizados y personalizados de forma rápida para llegar hasta cada uno de sus clientes. Con esta aplicación es posible enviar correos personalizados, asignar nuevos contactos o agendar tareas, por ejemplo.

Brindar un servicio al cliente superior

Los chatbots han transformado el servicio al cliente al entregar respuestas precisas a las preguntas de usuarios y clientes potenciales, al imitar el lenguaje humano y cotidiano. Potenciados por IA, estas aplicaciones han logrado que el 90% de las organizaciones que las usan reporten una reducción en las quejas de sus clientes, al tiempo que el 57% registra un gran y rápido retorno de la inversión.

En este caso, Zoho Desk eleva la calidad de las conversaciones  y trabaja de forma colaborativa con otras aplicaciones, como el CRM o WhatsApp, para conocer las experiencias previas del cliente y sus expectativas. Esta plataforma utiliza una herramienta llamada Blended Conversation, con la que los agentes mantienen el control de toda la experiencia y solo delegan  las tareas manuales y transaccionales a los bots.

Mejorar su marketing y publicidad

La IA ayuda a las Pymes a optimizar sus campañas de marketing y publicidad mediante el análisis de datos de los clientes y al proporcionar información sobre aquellas piezas que funcionan y las que no. Esto lleva a un mejor retorno de la inversión y aumentar las ventas.

Zoho SalesIQ, por ejemplo, entrega una descripción general de las áreas de interés de cada cliente potencial mediante el análisis de las páginas que visitó, al tiempo que tiene 'activadores automatizados' que inician chats con los visitantes en el momento preciso y sobre el tema adecuado para concretar un negocio. Asi mismo, analiza el rendimiento del contenido con el fin de enfocar esfuerzos de marketing.

Tener una mejor plantilla

Las áreas de recursos humanos también aprovechan la Inteligencia Artificial para armar equipos competitivos y sólidos. Con Zoho People Plus, las Pymes  pueden buscar candidatos y analizar CVs, así como gestionar el rendimiento de los colaboradores y su capacitación.Esta herramienta también administra documentos, contraseñas y gestiona las asistencias. Finalmente, busca crear un ambiente estimulante para que los colaboradores alcancen su mayor rendimiento.

Desde la alta dirección se debe entender que estas herramientas son un apoyo para enfrentar los retos sociales y económicos que se gestan en la búsqueda de potenciar ganancias y ofrecer un mejor ambiente laboral a los colaboradores, en el entendido de que la realidad es cambiante y competitiva. Quién no haga valer las herramientas al alcance del mercado simplemente dejará de ser competitivo.

ARTÍCULOS

Ver todos
Zoho Practice, una solución para contadores que simplifica la gestión de sus clientes

Contadores pueden gestionar clientes con Zoho Practice

05 Feb 03:08 PM
4 minutos minutos leer

La empresa anunció un crecimiento continuo de su plataforma Zoho Finance, así como la ampliación

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube y no morir en el intento

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

02 Feb 03:11 PM
3 minutos minutos leer

Las empresas deben buscar aliados tecnológicos con buena reputación y experiencia certificada, pero también deben

Estas soluciones en la nube ayudan a todas las empresas a impulsar sus negocios

Business Intelligence: el éxito empresarial está en los datos

14 Aug 10:34 AM
3 minutos minutos leer

Las plataformas de BI, como Zoho Analytics, proporcionan una visión clara y detallada del rendimiento,

La nube permite impulsar a las empresas más pequeñas

¿Por qué las pymes deberían usar tecnologías en la nube?

28 Jul 12:51 PM
4 minutos minutos leer

El uso de software a través de internet permite que pequeñas y medianas empresas accedan

Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones a la medida, 75% más rápido con Zoho Creator

Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones de Zoho Creator

13 Jul 09:39 AM
3 minutos minutos leer

La empresa argentina creó herramientas personalizadas, 75% más rápido, mediante Código Bajo, para mantener registros de

¿Cómo retener empleados con tecnología?

La tecnología ayuda a retener buenos empleados

03 Jul 10:06 AM
3 minutos minutos leer

Cada vez más personas optan por dejar sus trabajos tradicionales, a cambio de mejorar su