¿Por qué la industria Tech está viendo a México?

En los últimos años, grandes organizaciones dedicadas a tecnología han buscado establecer y aumentar la importancia de su presencia en México. La posición geográfica, la posibilidades de encontrar talento capacitado y el aumento de conectividad son algunas razones detrás de este momento.

¿Por qué la industria tecnológica está viendo a México?

México está viviendo un verdadero auge en las inversiones de empresas globales del sector tecnológico. Tan solo en febrero pasado, Zoho Corporation inauguró su sede para América Latina en Querétaro -un moderno edificio para 250 empleados directos-, Amazon presentó su intención de invertir varios miles de millones de dólares en su operación, y BYD anunció la construcción de una nueva planta para fabricar automóviles eléctricos, entre otras noticias.

Las compañías tecnológicas están encontrando diversos factores para invertir en el país, antes que en otros lugares de la región o del planeta.

Desde el punto demográfico, México cuenta con una población joven en áreas metropolitanas, que permite encontrar fácilmente talento capacitado en nuevos procesos y herramientas digitales, con proyección para crecer al interior de las organizaciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuatro de cada 10 residentes en estas zonas tienen entre 18 y 24 años. Para 2025, habrá al menos 17 millones de personas con estudios superiores completos.

Las empresas de tecnología encuentran un atractivo adicional: el país ya cuenta con más de 700.000 desarrolladores de software activos, una cifra que se espera que crezca a 1 millón para 2025 según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI). Esto sin contar a los miles de ingenieros y científicos que se gradúan cada año.

Otra razón para que las empresas de tecnología se asienten en México es su ubicación estratégica. Junto a la cercanía con Estados Unidos -que ha impulsado el llamado 'nearshoring' en las zonas fronterizas-, la república tiene puertos en los dos océanos, lo que permite llegar fácilmente a todos los puntos de América Latina y el Caribe. De hecho, desde aquí vemos un aumento comercial con otras latitudes, como Europa y Asia.

Una condición que se ha visto resaltada por el bajo costo de su mano de obra.

Datos de la firma de reclutamiento Talently muestran que el salario promedio de un desarrollador de software en México es de U$16.000 por año, mientras que en Estados Unidos ronda los U$110.000.

Para completar, México se posiciona como uno de los líderes en conectividad. Un estudio de la firma Meltwater dice que el 83.2% de la población accede a Internet regularmente desde cualquier dispositivo, fijo o móvil. En este caso, se destaca el despliegue de la red móvil de 5G, presente ya en más de 130 ciudades, que permite implementar nuevas tecnologías rápidamente, entre ellas Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés).

El crecimiento del la inversión extranjera de empresas de tecnología en México también beneficia a la sociedad. La creación de empleos bien remunerados, la implementación de nuevos procesos y cadenas  productivas, el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de la conectividad a internet son solo algunos de los beneficios que verán los mexicanos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es necesario seguir invirtiendo en educación para formar a más profesionales en áreas tecnológicas, mejorar la infraestructura en zonas rurales y crear un marco regulatorio que fomente la innovación.

ARTÍCULOS

Ver todos
 América del Sur es la región más vulnerable a problemas de seguridad en correos electrónicos

Suramérica: la región con el correo electrónico más vulnerable

03 May 02:38 PM
3 minutos minutos leer

De acuerdo con el informe 'El estado de la conciencia de la seguridad del correo

Cuatro inteligencias que necesitan las empresas para ser exitosas

Cuatro inteligencias para el éxito de las empresas

11 Apr 02:52 PM
2 minutos minutos leer

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la utilización de nuevas funciones que apoyan

CRM: el corazón para el desarrollo de los negocios

11 Apr 02:52 PM

Los sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes son el pilar para que un

Cinco claves para crear aplicaciones 'a la medida' de su empresa

Claves para crear aplicaciones 'a la medida' de su empresa

11 Apr 11:16 AM
3 minutos minutos leer

Cada vez más organizaciones deciden crear herramientas de software propias para atender tareas particulares, mediante

Cinco claves para mejorar la productividad en la oficina

12 Mar 08:48 AM
3 minutos minutos leer

Las aplicaciones en la nube brindan soluciones que ayudan a que las empresas centralicen las

¿Privacidad, políticas y precio: las tres 'P' de la tecnología en 2024

Privacidad, políticas y precio, guiarán la tecnología en 2024

05 Feb 03:58 PM
5 minutos minutos leer

El próximo año, las fabricantes de software competirán con precios más bajos para atraer a

La clave para retener a los clientes es entender por qué se van

La clave para retener clientes es entender por qué se van

05 Feb 03:46 PM
3 minutos minutos leer

Los sistemas de CRM permiten hacer segmentaciones de clientes para entender sus perfiles y necesidades.

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube y no morir en el intento

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

02 Feb 03:11 PM
3 minutos minutos leer