Renacimiento rural: Así trabajamos desde un rancho. [Podcast] 

así se vive el renacimiento rural

así se vive el renacimiento rural

El renacimiento rural es un movimiento que propone llevar las oficinas al campo y aprovechar las ventajas que da la tecnología para que las personas puedan trabajar desde comunidades más pequeñas, lo que mejora su calidad de vida de los trabajadores y activa la economía de los pueblos.

En esta edición del podcast Amigos Zoho hablamos con Carla García, quien nos habla de su experiencia trabajando en las oficinas de Zoho en Austin, Texas, donde se ha optado por dejar atrás la ciudad y tener las oficinas en un rancho.

Abajo dejamos la transcripción de algunos de los momentos más relevantes del podcast, en caso de que no pueda escucharlo en este momento.

¿Ya has ido a trabajar a esta granja de Zoho en Texas? 

Carla: Correcto. Fíjate que antes de que fuera una oficina como tal, cuando Zoho adquirió le terreno, me tocó asistir. Fue en ese momento que a nosotros nos motivaba esa idea de estar trabajando desde la granja.

Posterior de que ese empieza a construir, de que se empieza a adecuar para que nosotros podamos asistir, me tocó estar por ahí hace dos meses… La verdad fue una experiencia muy bonita porque, para empezar, la granja está en las afueras de la ciudad, no está en un tema congestionado de tráfico, entonces cuando yo me dirigí a la granja iba en contra de todo el flujo de tráfico, entonces me encantó llegar ahí a la granja, fue una distancia corta.

Una vez en la granja me tocó comer frutos de árboles que nos compartían los compañeros, tenía mucha luz, todo el tema verde, la verdad fue muy a gusto y sí me imagino trabajando ahí constantemente y diariamente.

¿Es una casa de campo? ¿Cómo es la oficina? 

Carla: fíjate que nos imaginamos el término rancho, como decimos en México. Es una área verde con una casa de campo. Desde que iniciamos, incluso antes de que la casa fuera adecuada para el tema de oficina, empezamos nosotros a cultivar frutos, vegetales… Porque una de las grandes ventajas de estar en este tipo de situaciones, es que pudimos empezar a cultivar nuestra propia comida libre de pesticidas, orgánica.

 También nos permitió empezar a traer esto a la casa. Estábamos cultivando desde lechuga, espinacas, chiles, calabazas, pepinos. Pareciera algo medio raro porque no es algo muy común en las empresas, pero a todo mundo nos gustó este concepto, e incluso tenemos un canal de comunicación en Cliq específicamente para hablar de este tema de cultivos.

¿Los mismos colaboradores de Zoho son los que están cuidando el cultivo? 

Carla: Correcto. En un momento era 100% empleados de Zoho, pero después, como empezamos a plantar muchas cosas y los cultivos empezaron a crecer, se tuvo que traer a un granjero de tiempo completo, pero él nos enseña el tipo de luz, cuándo plantar cierto cultivo, bajo qué condiciones, si va a haber lluvia, si es verano, si es invierno… todo esto nos van enseñado y cuando llegamos a la casa con una bolsa de pepinos, fue muy emocionante decirle a mi familia: «mira esto yo lo planté, nosotros los cultivamos en Zoho».

¿Qué beneficios le has encontrado al renacimiento rural? 

Carla: Ahora que me tocó vivirlo me doy cuenta de todas estas cuestiones principales y de las ventajas. Yo soy una mamá, yo tengo un niño de 7 años y el hecho de no tener qué estar invirtiendo manejando a la oficina anterior, me permitió tener un tiempo más de calidad con mi familia: con mi hijo, con mi esposo, con mis padres.

Hablando con colaboradores y compañeros, todos acordamos que el hecho de que no tengamos que movernos de estos lugares de origen, por ejemplo, compañeros de la India me decían: «¿sabes lo que significa no tener que trasladarme a la ciudad donde la vivienda es muy cara y ahora desde mi casa? Estoy pudiendo trabajar, estar con mi familia».

Creo que eso representa valores muy buenos, e incluso me platicaba que debido a que él regresó a su lugar de origen y había más personas que le preguntaban «¿cómo es posible que puedas estar trabajando?», y empezó a haber más interés en el pueblo en que él se encuentra, en la localidad en India, donde comenzaron a preguntar un poco más de ¿cómo lo hago? ¿Bajo qué escenario? Y empezó a impulsarse esta necesidad, y creo que ya hay más empresas buscando dar este balance.

¿También hay beneficio para la empresa? 

Carla: Por supuesto. Entre los beneficios corporativos, uno sería la eficiencia. Se mostró y vimos que la eficiencia había mejorado. ¿Por qué? Porque no teníamos que invertir esas largas horas en el tráfico, al contrario, esas horas se invertían en proyectos, lo cuál nos ayudó a mejorar esta eficiencia.

Como segundo punto, el no tener que estar en ciudades grandes invirtiendo en inmobiliario, en oficinas, de cierta manera ayudó a generar esos ahorros, lo cuál nos permitió a nosotros, Zoho de manera corporativa, proveer alimentos, eso específicamente en la India, para poder llevar estos alimentos a zonas con mucha necesidad durante la pandemia.

 ¿Qué más estamos viendo como beneficio corporativo? El hecho de tú logres gestionar proyectos y veas que el equipo logre trabajar desde cualquier lugar, te da la confianza para saber que pueden desarrollarse proyectos aún todavía más competitivos, e incluso lograr impulsar las economías locales, dependiendo de dónde nos encontremos.

 ¿Cómo ves a América Latina de cara al renacimiento rural? 

Carla: Para que Latinoamérica se acerque cada vez más al renacimiento rural, va a ser necesario que los países estén impulsando la conectividad, que creo esto es algo a lo que nos enfrentamos en Latinoamérica. A medida en que vaya creciendo la conectividad, esto va a impulsar el uso de las herramientas en la nube y esto nos va a conllevar a que exista este renacimiento rural.

 Esta infraestructura, estamos viendo cada vez más proveedores, como Starlink que es uno de los proveedores que ya piensa traer otro tipo de conexiones, porque al final, como se puede trabajar desde cualquier dispositivo, con una conexión de 5G, esto es lo que nos va a impulsar a usar tecnologías como el Internet de las cosas, la automatización de procesos, etc.

 Yo creo que, dependiendo de cada uno de los países (y hablando un poco de mi experiencia en México, donde tenemos a nuestro equipo), pues estamos viendo que cada vez más se está impulsando este tipo de conexiones. Entonces creo que sí es necesario invertir un poco más en infraestructura de conectividad para lograr este renacimiento rural a nivel mundial. 

Y en el aspecto cultural. ¿Estamos listos los latinoamericanos para dejar la grandes ciudades e irnos a una zona rural? 

Carla: Definitivamente sí. Los latinoamericanos somos mucho de estar en familia. Creo que hay una brecha entre personas que nos falta todavía subirnos al tema de modernización y transformación digital, pero una vez que ya estemos acostumbrados a gestionar todo digitalmente, creo que definitivamente es algo que nos va a interesar a todos, te digo: todo mundo busca tener ese ambiente familiar. Qué mejor que regresar a tu lugar de origen. ¿No?

Viva elranacimeinto rural

El renacimiento rural nos da una oportunidad para repensar la forma de vida moderna y reimaginarla con ayuda de la tecnología para trabajar desde un entorno más sano, que nos permita disfrutar más tiempo con la familia.

Esperamos que le haya gustado este episodio de Amigos Zoho. Escuche todos los capítulos de nuestro podcast en Anchor y cuéntenos ¿Qué opina del renacimeinto rural? ¿Le gustaría trabajar desde el campo? Nos encantaría escucharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas