¿Cómo desconectarse al trabajar desde casa?

el arte de desconectarse del trabajo

Trabajar remotamente tiene su dosis de desafíos tanto para los equipos como para los colaboradores. Algunos de los más comunes son:

  • Falta de colaboración en equipo.
  • Soledad.
  • Distracciones en casa.
  • Falta de comunicación cara a cara.
  • Insomnio.
  • No tener un espacio designado para trabajar en casa.
  • Inhabilidad para desconectarse del trabajo al final de la jornada.

Vamos a centrarnos en este último desafío, ahora que las barreras entre la vida laboral y en casa se han vuelto más borrosas y que las personas, acostumbradas a socializar, deben lidiar con la carga estar aislados en casa.

Los dos grandes problemas que impiden desconectarse

No más tiempo de transición

«Cuando viajaba diariamente al trabajo, mi tiempo de manejo era mi periodo de transición. Podía desapegarme mentalmente de mi ambiente hogareño y comenzar a enfocarme en cómo sería mi día en el trabajo. Similarmente, cuando manejo de regreso del trabajo, cambio mi enfoque mental a mi casa. Definitivamente extraño mi transporte diario ahora. Cuando comencé a trabajar desde casa, pensé que podría ahorrarme todo el tiempo que me ahorraba manejando enfocándome en mi trabajo. Pero ahora, sin el viaje diario, es imposible hacer esa transición».

— UN CMO de una firma de software, que desea permanecer anónimo.

Sara Blakely, CEO de Spanx, vive muy cerca de su edificio de oficinas. Pero en lugar de caminar los pocos pasos hacia su trabajo, maneja al rededor de su vecindario por una hora antes de ir a su oficina. Ella cree que el auto es donde las mejores ideas pasan. Esto es cierto para muchas personas que transicionan mentalmente durante su transporte diario. Trabajar desde casa ha quitado esta transición de nuestras vidas.

El desequilibrio vida – trabajo

Cuando la pandemia nos envió a todos a casa, el balance entre vida y trabajo sufrió un duro golpe: los colaboradores sin un balance adecuado entre su vida y el trabajo tienden a sufrir de burn out mucho más rápido que aquellos con un horario balanceado. Trabajar de más puede no solo ser estresante, sino dificultar las relaciones en casa.

Un balance vida – trabajo no solo lo mantendrá más saludables, sino que le dará más tiempo para pasar con su familia.

«Comienzo a trabajar desde las 7 am, en la mañana, y me desconecto hasta las 2 am. No duermo lo suficiente. Mi patrón de alimentación se ha ido de paseo y como siempre me la paso en la computadora, mi familia se ha empezado a quejar, y mi salud física y mental también ha sufrido el castigo. Desearía poder regresar a la oficina y trabajar en paz».

— El CMO anónimo

La inhabilidad para desconectarse del trabajo tiene un impacto directo en la productividad laboral. Además de contribuir a la baja en la productividad laboral, también resulta en depresión y problemas de salud mental.

7 consejos prácticos para desconectarse al terminar el día

1. Prepare su lugar de trabajo

Dedique un lugar de trabajo en su casa y cree una barrera física. Use un escritorio y una silla ergonómica. No trabaje desde su sillón o desde su cama, pues afectará su cuerpo. Tener un lugar de trabajo dedicado le ayuda a distanciarse de las distracciones en casa y le ayudará a moverse fuera de ese espacio físicamente, una vez haya terminado.

2. Tenga un mecanismo para conectarse y desconectarse

Como ya vimos, el transporte diario provee una oportunidad para conectarse y desconectarse del trabajo. Esto también es necesario al trabajar desde casa.

No abra su laptop apenas se levanta. Tómese el tiempo de desayunar y realice algún ritual que lo ayude a despejarse y prepararse para trabajar. Ya sea un poco de yoga, una caminata al rededor de la cuadra, una ducha fresca o cualquier actividad que lo ayude a empezar con el pie derecho.

Al terminar la jornada, dedique tiempo a alguna actividad que disfrute o a algún pasatiempo, como escuchar su álbum favoriton o leer un nuevo libro. Esto lo ayudará a olvidar el trabajo y a desconectarse adecuadamente cada día.

3. Establezca horarios

Mantenga un horario para comenzar a trabajar, para comer y para desconectarse, como cuando iba a la oficina y asegúrese de que sus colaboradores los conozcan. Necesitamos este simple recordatorio cuando trabajamos remotamente.

Haga tiempo para cocinar con su familia y para comer con ellos. Comer con la familia aumenta su bienestar mental. Saque el máximo provecho y aparte al menos un día a la semana para comer con su familia o amigos.

4. Adopte una técnica de manejo del tiempo

Existen varias técnicas que puede utilizar, por ejemplo:

  • La matriz Eisenhower (urgente vs importante).
  • La técnica pomodoro.
  • El principio de Pareto.
  • La ley de Parkinson.
  • La teoría del frasco de pepinillos (Pickle jar theory).

Conozca estas técnicas y aplíquelas a su estilo de trabajo. Le ayudarán a mantenerse productivo y a desconectarse más fácilmente.

5. Duerma bien

Asegúrese de que está priorizando dormir. Un adulto debe dormir al menos ocho horas cada noche.

Pese a esto, los hábitos de sueño se han vuelto desordenados para muchos de los que trabajan desde casa, lo que puede causar menores periodos de atención, falta de energía y sentimientos de estrés y ansiedad.

Evite usar aparatos electrónicos un par de horas antes de ir a dormir. La luz azul de las pantallas suprime la secreción de melatonina, la hormona del sueño, lo que hace más difícil que se quede dormido. En su lugar realice ejercicios e respiración, lea un libro o realice alguna otra actividad que lo ayude a relajarse. De ser posible mantenga su espacio de trabajo y electrónicos lejos de su cama.

6. Apague su computadora y notificaciones

¿Cuantos no dejan sus laptops y notificaciones encendida al final del día? Asegúrese de apagar y silenciar todo lo relacionado con el trabajo al finalizar la jornada. Algunos expertos en manejo del tiempo sugieren inclusive guardar la laptop con sus cables en una mochila para que no sea sencillo retomar el trabajo inmediatamente.

7. Use una herramienta de trabajo remoto

Herramientas de trabajo remoto, como Zoho Cliq, facilitan varios de los puntos mencionados en el artículo.

No solo podrá comunicarse con sus colegas en todo momento, también puede establecer recordatorios, hacer check in cuando comienza a trabajar y check out cuando termina. lo que lo ayuda a mantener esa sensación de ir a una oficina y lo ayuda a enfocarse.

Cliq también permite indicar su estatus y ver el estatus de sus colegas. Ya sea que esté en junta, no desee ser perturbado o ya se haya desconectado, sus compañeros siempre sabrán el mejor momento para ponerse en contacto.

Listo para comenzar

Para quienes trabajan de manera remota por primera vez, estar en casa puede ser todo un desafío. Sin embargo si traemos algunos de esos hábitos de la oficina, como tener horarios definidos, designar un espacio exclusivo para trabajar y o usar un software de trabajo remoto, se vuelve mucho más simple tener un balance entre nuestra vida personal y el trabajo.

Esperamos que estos consejeos le hayan sido de utilidad. Cuéntenos cómo ha sido su experiencia trabajando en casa y qué consejos daría usted para tenerlo dominado. Nos encantaría escucharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si envía este formulario, está de acuerdo con el procesamiento de sus datos personales, de conformidad con la Política de privacidad.

Publicaciones relacionadas