4 pasos para mantener tu cuenta de Zoho Segura

pasos para proteger su cuenta de zoho

Desde ordenar comida en una aplicación, hasta programar una cita médica en línea, el internet está ayudando a los negocios a operar eficientemente. Por otro lado, la seguridad en internet se ha vuelto una creciente preocupación, tanto para las personas, como para las compañías. En Zoho, muestra mayor prioridad es el éxito y seguridad de su negocio. Aquí están los pasos que sugerimos para proveer mayor seguridad a su cuenta de Zoho.

¿Cómo mantener su cuenta de Zoho segura?

1. Contraseña fuerte

Use una contraseña fuerte y única para su cuenta de Zoho. Esto reducirá significativamente el riesgo de que su cuenta sea comprometida. De acuerdo con Business Insider algunos de los errores más comunes al momento de elegir una contraseña son:

    • Usar la misma contraseña en distintos sitios o modificarla ligeramente.
    • Utilizar cadenas de caracteres que están juntos en el teclado. Por ejemplo: 1234, qwerty, o qazwsx.
    • Utilizar groserías, marcas, títulos de películas, nombres de bandas musicales o de clubs deportivos.

Ahora que hemos visto los errores más comunes, asegúrese de seguir las siguientes guías para crear contraseñas seguras:

    • No debe ser igual a su nombre de usuario.
    • La contraseña debe tener al menos ocho caracteres de largo y menos de 250.
    • Debe contener al menos un número y un caracter especial (#, &, %, ?, @, etc.).
    • Debe contener mayúsculas y minúsculas.
    • Debe ser única para cada sitio web. Recomendamos leer la guía de Mozilla para crear contraseñas únicas y fáciles de recordar.

Regularmente cambiar sus contraseñas también reducirá el riesgo de ser hackeado. Evite cualquier contraseña que haya usado anteriormente para mayor protección.

2. Autenticación multifactor

La autenticación multifactor es una verificación de identidad adicional que incrementa la seguridad de su cuenta. Además de introducir sus credenciales de inicio de sesión, le será solicitado que verifique su identidad mediante verificación facial o su huella digital. Adicionalmente, puede confirmar su inicio de sesión mediante una notificación o un código de verificación de un solo uso, enviado a su dispositivo móvil. Recomendamos ampliamente añadir estas medidas de seguridad adicionales para añadir una capa de protección más a su cuenta.

Para activar la autenticación multifactor, ofrecemos una aplicación de autenticación, al estándar de la industria, llamada Zoho One Auth. Esta aplicación viene con cuatro métodos de autenticación para elegir:

    • Face ID o Touch ID (reconocimiento facial o de huella digital).
    • Notificaciones push.
    • Escaneo de código QR.
    • Contraseña de un solo uso basada en la hora (OTP).

Adicionalmemte, puede elegir que un código único generado por el Autenticador de Google le sea enviado a su dispositivo móvil vía SMS o llamada de voz. Consulte la guía de ayuda de Zoho OneAuth para obtener una explicación detallada acerca de las funcionalidades de esta aplicación.

3. Contraseña específica de aplicación

Una contraseña de aplicación o app password es un código de 12 caracteres que le da pemiso a una aplicación para acceder a su cuenta de Zoho Mail desde varios clientes de correo (como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc).

Regularmente, si el servicio de email que usted usa enfrentara una brecha de seguridad, su cuenta de zoho también estaría comprometida. Usar una contraseña de app protegerá su cuenta de Zoho contra posibles brechas de seguridad.

Si ya ha activado la autenticación de dos factores para su cuenta, no puede usar su contraseña directamente para cceder a los clientes de correo POP/IMAP, clientes Jabber, o aplicaciones individuales. En ese caso, sería mejor si usara una contraseña de aplicación para esas apps.

Si no ha activado la autenticación de dos factores, entonces puede usar la contraseña de su cuenta de Zoho o una contraseña de app para acceder a clientes de correo POP/IMAP. Pero recomendamos que active la autanticación de dos factores. Puede generar su contraseña de app en la sección Contraseñas específicas de aplicación de su cuenta de Zoho.

4. Direcciones IP autorizadas

Si trabaja con datos sensibles de forma frecuente, puede configurar direcciones IP autorizadas para su cuenta de Zoho. Una vez configuradas, puede acceder a su cuenta solo desde ese rango de direcciones IP. Esto va a bloquear cualquier intento de acceso no autorizado a su cuenta de Zoho desde cualquier otra dirección IP.

La dirección IP que usted provea debe ser una dirección IP estática, no una dirección IP dinámica. Una dirección IP estática es una dirección IP, asignada a su dispositivo, que permanece sin cambios, mientras que una direcciónIP dinámica es proveída por servidores DHCP y puede cambiar con cada sesión. Si usa una dirección dinámica, la siguiente vez que trate de ingresar a su cuenta, podría quedarse fuera. Para evitarlo, por favor contacte a su proveedor de internet para obtener una dirección estática. Visite nuestra guía de ayuda para aprender más acerca de las direcciones IP autorizadas.

Recomendaciones adicionales

Aparte de estos pasos, puede tomar medidas de seguridad adicionales para proteger, tanto sus cuentas personales, como sus cuentas de Zoho, de la siguiente manera:

    • Evite usar información personal como números telefónicos y detalles de su tarjeta de crédito en sitios web poco seguros. Los sitios web que usan http en lugar de https podrían no ser seguros.
    • Asegúrese de cerrar sus sesiones en computadoras de uso público y dispositivos que no le pertenecen.
    • Use métodos de autenticación avanzados, como las verificaciones biométricas y la autenticación de dos factores.
    • En lugar de guardar sus contraseñas en el navegador, hágalo en un administrador de contraseñas como Zoho Vault. De esta manera, sus passwords permanecerán seguras, incluso si su navegador se ve comprometido.

La autenticación de dos factores basada en SMS provee una capa extra de seguridad. Sin embargo, ha habido muchos incidentes de hackers clonando tarjetas SIM, comprometiendo redes SMS, convenciendo a proveedores de telefonía celular de transferir el número telefónico o utiilizando sitios de phishing para obtener información de los SMS. Entonces, usar métodos avanzados de autentificación como las huellas dactilares o reconocimiento facial le ayudará a asegurar su cuenta aún más.

Esperamos que estas sugerencias le sean de ayuda y lo provean con precauciones de seguridad adicionales. Todos nosotros en Zoho estamos aquí para apoyar el crecimiento de su negocio.

Publicaciones relacionadas