Su sitio web empresarial es la vitrina, el vendedor virtual y la portada del libro famoso por los cuales se juzgará a su empresa. También es un trabajo en curso continuo; algo que debe actualizar y a lo que debe implementar cambios regularmente, tanto para sus esfuerzos de posicionamiento en buscadores como para una experiencia del usuario cada vez mejor.

Sin embargo, sin importar cuántos cambios realice en su sitio web con el tiempo, hay algunas prácticas recomendadas que no van a desaparecer en un futuro cercano. Por lo tanto, ya sea que recién esté comenzando con su sitio web empresarial o que necesite un repaso acerca de las prácticas recomendadas generales a medida que actualiza las suyas, a continuación se presentan cinco consejos para tener en mente a los que hay que darles prioridad:

1. Haga que todo el texto del sitio web esté orientado a los clientes potenciales y basado en los beneficios

Desde la perspectiva de una persona conocedora del tema, esta práctica recomendada es particularmente fácil de olvidar, en especial cuando se trata de la página “Acerca de nosotros”, que tiene un nombre verdaderamente poco apropiado. (No se trata de usted; se trata de sus clientes potenciales). En términos generales, los clientes potenciales y actuales solo se interesan en su empresa en la medida en que les interesa lo que esta puede hacer por ellos y, más específicamente, qué valor puede agregar a sus vidas. Recuerde este hecho cuando escriba alguna sección de texto del sitio web.

Para ello, es valioso recordar la diferencia entre las características de su oferta y los beneficios de esta. Las características son los hechos materiales de su producto, las que a menudo se confunden con la información orientada a los clientes potenciales. Sin embargo, las características solo son significativas en la medida en que ofrezcan beneficios: el valor (a menudo en forma de “resultados”) que los clientes experimentarán en virtud del uso del producto.

Enfóquese en el último punto. Estará agradecido por las conversiones que obtendrá.

2. Ofrezca influencia social dondequiera que pueda

La influencia social es el fenómeno psicológico y social en el que las personas se basan en los demás para determinar la mejor manera de actuar en una situación determinada. En cuanto a su empresa, esto significa que los clientes potenciales se basan en sus clientes para determinar si deben comprar o no.

La influencia social se presenta en una variedad de formas: premios y reconocimientos, menciones en la prensa y en los medios, recomendaciones, logotipos de organizaciones profesionales a las que pertenece, logotipos de los clientes, servicio comunitario, etc. Utilícela en su sitio donde pueda. Dicho esto, quizás la forma más potente de influencia social que puede mostrar son los testimonios de los clientes, de modo que vale la pena incorporarlos en todo su sitio web (incluso si también mantiene una página de testimonios dedicada). Coloque los testimonios en puntos de fricción: aquellas secciones en las que el cliente potencial probablemente se resista a convertirse en cliente, por ejemplo, en su página de precios o página de pago, o en cualquiera de sus botones de CTA.

3. Haga que los recorridos de sus visitantes sean claros y que sus próximos pasos sean sencillos

Por lo general, esto se hace con una combinación de menús (especialmente si los usuarios comienzan desde su página de inicio) y botones de CTA (en particular, cuando los visitantes se adentran al embudo de compras, si tiene un sitio de comercio electrónico). En resumen, no hay ninguna razón por la que un usuario deba tener problemas alguna vez en ninguna página de su sitio web. Si ha investigado, conoce su rango de visitantes y tiene una idea clara de su cliente ideal, por lo que debería poder dirigir a cualquier visitante del sitio a través de su propio recorrido personalizado con claros llamados a la acción. De hecho, el visitante apenas debería tener que pensar en ello.

Su página de inicio, por ejemplo, puede ofrecer más que un menú principal para que los usuarios comiencen sus recorridos que los llevarán a ser compradores. Quizás atienda a los clientes potenciales en la etapa de concientización ofreciendo un informe descargable gratuito acerca de la industria. Atenderá a los clientes potenciales en la etapa de consideración con un CTA de “Obtenga más información sobre nuestra empresa” o quizás en la etapa de decisión con un CTA de “Explore nuestros servicios”: todo en la misma página. El punto es ofrecer llamados a la acción a los clientes potenciales que llegan a la página con diferentes niveles de compromiso y diversos niveles de preparación para comprar.

¿Y qué sucede una vez que el visitante está en el embudo de compras? El CTA que lo lleva a la siguiente página debe abordar el aspecto más relevante en cada página a la que acceda.

4. Asegúrese de que los usuarios puedan comunicarse con usted del otro lado

Esta práctica recomendada significa mantener la información de contacto de su empresa (correo electrónico, número de teléfono, redes sociales, etc.) en el encabezado o pie de página de cada página en su sitio, o bien ofrecer funciones como chat en vivo. Recuerde que independientemente de la velocidad a la que avanza la tecnología empresarial, las personas siguen sintiéndose atraídas por hacer negocios con personas, no con interfaces. Y lo último que quiere es perder un cliente potencial porque tenía una pregunta y no sabía a quién acudir.

5. Use imágenes y contenido multimedia

Somos personas visuales en una era notablemente visual, y vale la pena tener esto en cuenta a medida que organiza cada página de su sitio. Esto es especialmente importante si el sitio web de su empresa es una tienda en línea (en cuyo caso, contar con buenas fotos de los productos será crucial), o si ofrece un catálogo de su trabajo.

El contenido multimedia también es esencial para ayudar a educar a los clientes potenciales acerca de su producto, su proceso, etc. Es posible que los conceptos (por ejemplo, el área en la que encaja en su industria) sean más fáciles de comprender a través de una infografía. Las instrucciones (por ejemplo, cómo cambiar un producto) pueden ilustrarse mejor a través de capturas de pantalla. Los procesos (por ejemplo, cómo se fabrica el producto o cómo ensamblar el producto) podrían demostrarse mejor mediante un video.

En otras palabras, tenga en cuenta la experiencia del usuario (UX) en general. Esta práctica recomendada no se trata solo de “crear un sitio web bonito”, se trata de hacer que la información sea fácil de procesar, e incluso entretenida de aprender.

Zoho products mentioned on this page: